Mexicana Televisa debería ser declarada dominante en TV abierta y de paga: competidor

miércoles 5 de febrero de 2014 18:06 CST
 

MEXICO DF, 5 feb (Reuters) - La autoridad de competencia y telecomunicaciones de México debería declarar al mayor proveedor de televisión abierta y de paga del país, Televisa, como operador preponderante en ese mercado y someterla a regulaciones más estrictas, demandó el miércoles su competidor Dish.

Televisa es el mayor productor de contenidos en español del mundo y en México opera la mayor red de televisión abierta y de paga del país.

La empresa dijo en diciembre que fue notificada por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que está siendo investigada para determinar si puede ser considerada predominante en el mercado de radio y televisión.

Dish, una empresa conjunta entre el grupo privado de medios mexicano MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar , compite directamente con Sky, una unidad de televisión satelital de Televisa que cerró el tercer trimestre del 2013 con más de cinco millones de suscriptores activos en México, en un mercado de 7.5 millones de usuarios.

Dish pidió al regulador, creado el año pasado en el marco de una reforma al sector de las telecomunicaciones, que "al determinar la preponderancia de Grupo Televisa, se le imponga una regulación asimétrica que genere un mayor equilibrio en los mercados".

La reforma a las telecomunicaciones ha sido vista como un intento del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de limitar el poder de mercado de grandes operadores, como Televisa en medios de comunicación, y América Móvil, del magnate Carlos Slim, en telecomunicaciones. (Reporte de Tomás Sarmiento)