FUTBOL-Pelé dice que Brasil perdió oportunidad de dejar legado con eventos deportivos

miércoles 5 de febrero de 2014 17:47 CST
 

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 5 feb (Reuters) - Debido a los problemas ocurridos en la Copa Confederaciones y en los preparativos para el Mundial de este año, Brasil está perdiendo la oportunidad de dejar una herencia positiva para la sociedad, según Pelé.

De acuerdo al ex futbolista, su país obtuvo la oportunidad de hacer cambios y transformaciones importantes con una agenda de grandes eventos, como la Copa Confederaciones 2013, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero no todas las mejoras prometidas serán llevadas a cabo.

"Teníamos la oportunidad en estos tres eventos de que Brasil creara y sacara ventaja", dijo Pelé a Reuters el miércoles. "Era para que la gente ganara con el turismo y todo, pero infelizmente está sucediendo todo eso que vemos", agregó.

En la candidatura para el Mundial, las autoridades brasileñas dijeron que el torneo sería una oportunidad para que el país diera un salto de calidad en términos de infraestructura y transporte.

Sin embargo, hasta el momento se han visto obras no realizadas y estadios con problemas en sus cronogramas de obra.

El estadio de Sao Paulo, donde dará inicio el Mundial, será entregado recién en abril debido a un accidente en el que murieron dos operarios, mientras que el Arena da Baixada, en Curitiba, es el mayor dolor de cabeza de la FIFA y hasta podría ser excluido del torneo, que comenzará el 12 de junio.

"Creo que todavía hay tiempo para recuperarse. Tengo confianza de que después de cuatro años de lucha vamos a cumplir", dijo Pelé, sin esconder su decepción y preocupación respecto al avance de los estadios para el Mundial.

"La preocupación (sobre el atraso de los estadios) es mía y de todos nosotros. Queremos que todo salga bien, pero lamentablemente estamos con esos problemitas", sostuvo.

Pese a los atrasos en las obras de infraestructura, Pelé se mostró confiado en la selección brasileña y apuesta al éxito de Neymar en el Mundial de Brasil.

"Neymar es nuestro niño; es un joven maravilloso y esa oportunidad que tuvo de ir al Barcelona antes de la Copa fue maravillosa para Brasil. Obtuvo una experiencia importante", afirmó el ex astro del fútbol mundial. (Traducido por Nadia López. Editado por Damián Pérez)