Sao Paulo afronta inminente racionamiento de agua por falta lluvias, podría afectar Mundial

miércoles 5 de febrero de 2014 14:51 CST
 

Por Alberto Alerigi y Leonardo Goy

SAO PAULO/BRASILIA, 5 feb (Reuters) - Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, está al borde de un racionamiento de agua debido a una severa sequía y se prevé una posible escasez hídrica durante el Mundial de fútbol en junio y julio, según un grupo sin fines de lucro.

Un sistema de altas presiones inusualmente fuerte sobre el sudeste de Brasil ha bloqueado las lluvias de verano en las últimas semanas, lo que hizo que el principal embalse de Sao Paulo alcanzara el miércoles apenas un 20,9 por ciento de su capacidad, su nivel más bajo en una década.

Enero fue el mes más caluroso en la historia de la ciudad y meteorólogos esperan pocas lluvias en las próximas semanas.

Algunas pequeñas ciudades del estado de Sao Paulo ya sufren escasez de agua y han impuesto racionamientos.

Cualquier decisión sobre un racionamiento hídrico en la zona metropolitana de Sao Paulo, que tiene una población estimada de 20 millones de personas, recae en el gobierno estatal y Sabesp , la empresa de servicio de agua en la región.

Sabesp no ha respondido a varias solicitudes de Reuters durante la última semana para discutir la posibilidad de un racionamiento.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, dijo el martes que se podría evitar el racionamiento en la ciudad de Sao Paulo si las lluvias regresan a la región antes del 15 de febrero.

Pero los niveles de agua son tan bajos que el racionamiento ya debió haber comenzado, según el Consórcio PCJ, un grupo sin fines de lucro que supervisa el suministro de agua en el Sistema Cantareira, como se conoce al embalse principal de la zona.   Continuación...