5 de febrero de 2014 / 17:38 / en 3 años

BEISBOL-Navegantes de Venezuela busca refrendar favoritismo en semifinales Serie del Caribe

4 MIN. DE LECTURA

Por Nelson Acosta

5 feb (Reuters) - El equipo de los Navegantes del Magallanes de Venezuela buscará mantener el nivel logrado en la fase inicial de la Serie del Caribe de béisbol, en la que avanzó a semifinales tras sumar tres victorias sucesivas y con un partido por jugar gracias a su gran cuerpo de lanzadores.

Los venezolanos, apoyados en su cuerpo de serpentineros, acumulan triunfos sobre Cuba (8-5), México (6-3) y República Dominicana (2-1). Aún les resta el partido del miércoles contra Puerto Rico, que solamente tiene un éxito y dos reveses.

Las actuaciones en lo que va del torneo hacen que Navegantes aparezca como el favorito para la instancia de semifinales, que se jugará entre jueves y viernes en el estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, en Venezuela.

Cuba, que regresa a este torneo tras más de medio siglo de ausencia, tiene un triunfo y tres derrotas, un inesperado récord para un plantel que había ganado siete de las 12 coronas de las Series del Caribe entre 1949 y 1960, año en que se excluyó del certamen.

Ramón Hernández, primera base y bateador designado del Magallanes, sobresale por su oportuno bateo y es líder en carreras empujadas con 5, empatado con el jardinero Chris Roberson, de los Naranjeros de Hermosillo, de México.

Hernández, un jugador de 37 años y con más de 12 temporadas en las Ligas Mayores de Estados Unidos, es el motor en la ofensiva venezolana, que además ha impresionado por un excelente cuerpo de lanzadores.

Navegantes destaca por la utilización de tres a cuatro relevistas cortos para preservar sus victorias, encabezado por Jean Machis, quien acumula tres salvamentos en igual número de partidos.

Entre los líderes individuales sobresalen el dominicano Ronny Paulino, que ha disparado cinco hits en ocho turnos oficiales al bate para un promedio de .625, mientras que en los jonrones el representante de México Zelous Wheeler tiene dos vuelacercas.

El cubano Ramón Lunar, del Villa Clara, ha conectado siete imparables y es el puntero, en tanto el también cubano Vicyohandry Odelín ha lanzado 9,2 de entradas con seis poches propinados.

Odelín mantuvo vivas las aspiraciones de los Azucareros de Villa Clara cuando mantuvo en un puño el martes a la fuerte toletería de Puerto Rico, al vencerles por 2-1, el primer triunfo de Cuba en su retorno a la serie caribeña.

Trabajó las nueve entradas, hizo 132 envíos hacia el home, 87 de ellos strikes, y permitió sólo dos hits, entre ellos un jonrón de Eddy Rosario, para apuntarse la victoria.

Pero Cuba está herida. Tras derrotas sucesivas ante México (4-9), Venezuela (5-8) y Dominicana (2-9) ha decepcionado a sus parciales. Los cubanos esperan ahora por un éxito de Dominicana y un revés de Puerto Rico en la última jornada de eliminaciones, como única posibilidad que le daría su pase a semifinales.

La actuación del Villa Clara en la Serie del Caribe ha despertado severas críticas en la isla, donde ha recibido calificativos de "mediocre", "desastrosa" y "frustrante", a pesar de que sus jugadores están muy de moda en las Grandes Ligas, entre ellos José Abréu, contratado en octubre por seis años y 68 millones de dólares por los Medias Blancas de Chicago. (Reporte de Nelson Acosta en La Habana, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below