ACTUALIZA 3-Duro reporte de la ONU critica al Vaticano por abusos de menores, exige medidas

miércoles 5 de febrero de 2014 16:26 CST
 

* Reporte acusa a Iglesia de proteger reputación, no a los niños

* Vaticano dice estar comprometido a proteger niños, pero sin interferencia ONU (Actualiza con detalles, reacción del Vaticano, citas)

Por Stephanie Nebehay y Philip Pullella

GINEBRA/CIUDAD DEL VATICANO, 5 feb (Reuters) - Naciones Unidas acusó el miércoles al Vaticano de mirar hacia otro lado sistemáticamente durante décadas de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, y le exigió que "remueva inmediatamente" a todos los religiosos conocidos o sospechosos de tales hechos para entregarlos a las autoridades civiles.

En un informe con críticas sin precedentes a la actitud de la Iglesia Católica, el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU dijo que se impuso un "código de silencio" sobre los religiosos para que no denunciaran los abusos y que trasladaron a los abusadores de parroquia en parroquia "en un intento por cubrir ese tipo de delitos".

Dijo además que el Vaticano debe entregar sus archivos sobre los abusos a decenas de miles de niños para que los sospechosos y también "aquellos que encubrieron sus crímenes" respondan ante la Justicia.

El Vaticano calificó al informe de "distorsionado" e "injusto" y dijo que la ONU había ignorado los pasos adoptados en la última década para proteger a los niños.

El cruce podría terminar en el mayor enfrenamiento entre el Vaticano y Naciones Unidas desde 1994. Esa vez, en una conferencia sobre población de la ONU en El Cairo, la Santa Sede forzó a la organización a retirar una propuesta para aprobar el aborto como una medida de control de la natalidad.

El informe excepcionalmente crudo, la crítica más profunda de la ONU a la jerarquía de la Iglesia Católica, llega después de que funcionarios del Vaticano fueron duramente cuestionados el mes pasado por las dimensiones de la crisis de abusos.   Continuación...