RPT-ENTREVISTA-Relaciones comerciales de Estados Unidos requieren de "actualización": sec. Comercio

miércoles 5 de febrero de 2014 04:30 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Christine Murray y Julia Symmes Cobb

MEXICO DF, 4 feb (Reuters) - El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos comerciales de Estados Unidos se han quedado anticuados y necesitan mejoras, dijo el martes la secretaria de Comercio de ese país, Penny Pritzker, durante una visita a México.

Las percepciones sobre temas laborales y el medio ambiente, así como las nuevas tecnologías y el comercio electrónico han cambiado los términos del comercio desde la firma del TLCAN, y el Gobierno de Estados Unidos se está enfocando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Ese acuerdo establecería un área de libre comercio que se extenderá desde Vietnam hasta Chile, dijo.

"EL TLCAN fue un acuerdo innovador hace 20 años y le ha servido bien a los países de Norteamérica", dijo la funcionaria. "Pero ahora es tiempo de ver cómo podemos actualizar nuestras relaciones comerciales", añadió.

México y Estados Unidos están entre los 12 países que negocian el TPP, un acuerdo que englobaría a 800 millones de personas y cerca del 40 por ciento de la economía global.

El Gobierno del presidente Barack Obama está buscando la autoridad para llevar adelante de manera expedita los acuerdos comerciales como en TPP, para asegurar a los otros 11 países en el acuerdo que no será cambiado por el Congreso estadounidense una vez que sea firmado.

Cuando se le preguntó si había alguna iniciativa para hacer cambios específicamente al TLCAN, Pritzker dijo que el Gobierno está enfocado en completar el TPP.

La funcionaria, una empresaria y heredera de la fortuna de la cadena hotelera Hyatt, ha sido una efectiva recaudadora de fondos para el presidente estadounidense y está en México en una visita de cinco días junto con representantes de 17 empresas de su país, desde ferroviarias hasta de suministros médicos.

Muchas de esas empresas están interesadas en las oportunidades que podrían abrir las reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que abarcan desde telecomunicaciones hasta energía. (Reporte de Christine Murray y Julia Symmes Cobb)