Manufactura de México inicia año con lentitud: índices IMEF

martes 4 de febrero de 2014 13:05 CST
 

MEXICO DF, 4 feb (Reuters) - La economía de México habría tenido un comienzo de año lento, especialmente en la estratégica industria manufacturera, aunque los servicios y comercio habrían tenido un mejor desempeño, según los índices adelantados de un influyente grupo de ejecutivos divulgados el martes.

El índice manufacturero ajustado por estacionalidad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registró en enero un descenso de 0.7 puntos frente al mes anterior para ubicarse en 49.7 puntos, por debajo del umbral de los 50 puntos que marca una expansión.

"El resultado de enero sugiere que permanece cierta debilidad en el sector manufacturero; en particular las empresas pequeñas", destacó el grupo.

Según el IMEF, su indicador ponderado por tamaño de empresa permanece por arriba del umbral de 50 puntos, lo que sugiere que las empresas grandes enfrentan menos dificultades para crecer.

Por su parte, el índice no manufacturero tuvo en enero un incremento de 0.3 puntos a 53.5 puntos, acumulando cuatro meses consecutivos de alza, dijo el IMEF en su reporte mensual.

"Los resultados de ambos indicadores, y en particular sus respectivas tendencias, apuntan a un comienzo de año lento en la industria manufacturera, aunque sugieren un mejor desempeño en los servicios y comercio", agregó el IMEF en su boletín.

La economía de México repuntó en el tercer trimestre del año pasado y evitó caer en una recesión.

El Gobierno recortó en cuatro ocasiones su estimación para el crecimiento de todo el 2013 ubicándolo en un 1.3 por ciento, citando la débil actividad productiva mundial, especialmente en Estados Unidos, así como una lenta ejecución del gasto público en México.

Para este año, la estimación oficial de crecimiento económico es de un 3.9 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe) )