Dólar australiano sube tras cambio de política de banco central

martes 4 de febrero de 2014 11:47 CST
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 4 feb (Reuters) - El dólar australiano se apreciaba cerca de un 2 por ciento el martes, luego de que el banco central del país desechara su sesgo de alivio respecto a las tasas de interés y disminuyera el tono de su llamado a largo plazo para debilitar la divisa.

El dólar y el euro recuperaban algo de terreno frente al yen pero se mantenían en rangos recientes, reflejando la caída en la volatilidad que acompañó la salida masiva de dinero desde las economías emergentes en busca de refugio en activos tradicionales de países desarrollados.

El dólar australiano ha caído en más de un quinto en los últimos 12 meses mientras el auge de las materias primas decaía, el crecimiento en China comenzaba a desacelerarse y el banco central buscaba debilitar la moneda para apuntalar el crecimiento económico.

Contra el billete verde, la moneda australiana subía un 1,84 por ciento a 0,8908 dólares estadounidenses por unidad. El dólar neocelandés aceleró su escalada frente a su par estadounidense durante las primeras operaciones en Nueva York, avanzando un 1,14 por ciento en el día a 0,8172 dólares estadounidenses por unidad.

El euro cayó bajo los 1,35 dólares y volvió al mínimo de dos meses alcanzado el lunes en 1,3475 dólares.

Antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el euro operaba con una baja del 0,18 por ciento en 1,3494 dólares.

Por su parte, el dólar se apreciaba un 0,44 por ciento a 101,42 yenes, por sobre el mínimo del lunes de 100,77 yenes, su nivel más bajo frente a la moneda nipona desde el 21 de noviembre.

La venta de yenes de parte de bancos japoneses apoyó al dólar, dijo un operador de un banco europeo en Tokio. Un operador en Singapur citó la compra de dólares de parte de los importadores nipones.

El euro avanzaba cerca de un 0,4 por ciento contra la moneda japonesa en 137,07 yenes, luego de haber tocado un mínimo de dos meses de 136,20 yenes. (Reporte adicional de Masayuki Kitano, Ian Chua y Patrick; Graham; Traducido por Nadia López)