Pescador salvadoreño aparece en Islas Marshall tras un año a la deriva

lunes 3 de febrero de 2014 16:45 CST
 

3 feb (Reuters) - Un pescador que se presume sería de El Salvador y que fue encontrado en las costas de las Islas Marshall dijo que sobrevivió más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, bebiendo sangre de tortuga y alimentándose de peces y pájaros que atrapó con sus propias manos.

José Salvador Albarengo, de 37 años, dijo a funcionarios que zarpó en un viaje de pesca de tiburones desde México a fines de diciembre del 2012 - a unos 10.000 kilómetros de distancia - pero que fue arrastrado mar adentro.

Fue encontrado en un estado de desorientación en un atolón donde varó su bote de 7,3 metros el fin de semana. Una nave de la patrulla policial lo llevó a Majuro, la capital de las islas.

"Se suponía que sería una expedición pesquera de un día, pero fueron desviados por los vientos del norte", dijo Thomas Armbruster, embajador estadounidense en las Islas Marshall, a la prensa.

Un enfermero le ayudó a bajar del desembarcadero antes de que fuera enviado a un hospital para chequeos médicos.

"Salió del bote con una barba muy espesa", dijo a Reuters por teléfono Jack Niedenthal, un cineasta residente en Majuro.

"Tiene problemas para caminar, sus piernas están muy delgadas. No podría decir que se trata de un engaño; creo que este hombre ha pasado un largo tiempo en el mar", dijo Niedenthal tras conversar brevemente con Albarengo mediante un intérprete.

Según las autoridades, Albarengo, quien se ha dedicado a la pesca por 15 años, dijo que zarpó con otro pescador, de 15 a 18 años, pero que el adolescente murió al mes de iniciado el viaje.

También dijeron que siguen recopilando información y que piensan contactar a su familia en El Salvador y en Estados Unidos.   Continuación...