El mundo debe estar listo para tasas más altas en EEUU: funcionario Banco Central México

lunes 3 de febrero de 2014 13:56 CST
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 3 feb (Reuters) - Los países emergentes y desarrollados necesitan estar listos para una eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos y condiciones financieras más duras en todo el mundo, dijo el lunes el subgobernador del banco central de México.

"Lo que es probablemente muy cierto es que las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo, y que las tasas de interés en el resto del mundo están subiendo", dijo Manuel Ramos Francia en un evento auspiciado por Credit Suisse en Sao Paulo.

"Las tasas de las letras a 10 años están un poco por debajo del 3 por ciento (...) esto significa que tienen al menos 200-250 puntos para subir", apuntó.

Ramos Francia no dio detalles sobre la estrategia del banco central de México, que el viernes mantuvo las tasas de interés sin cambios a un mínimo récord de 3,50 por ciento, pese a que la inflación rompió la meta del banco, mientras busca apuntalar una incipiente recuperación económica.

"México está intentando tener este proceso de incremento en las tasas de interés de la forma más ordenada posible", dijo Ramos Francia.

Ante una audiencia compuesta mayormente de ejecutivos brasileños e inversores, Ramos Francia subrayó la importancia de la reforma en el sector energético de México, que dijo será clave a la hora de atraer inversiones extranjeras y volver a México más competitivo.

"México no puede permitirse no explorar el gas de esquisto en nuestros enormes campos de gas y de petróleo en el norte", indicó.

"Tenemos que hacerlo muy rápido, porque Estados Unidos lo está haciendo", agregó.   Continuación...