Republicano Ryan duda que proyecto de reforma inmigratoria en EEUU sea firmado este año por Obama

domingo 2 de febrero de 2014 15:28 CST
 

Por Margaret Chadbourn

WASHINGTON, 2 feb (Reuters) - El congresista republicano Paul Ryan dijo el domingo que no existen certezas respecto a si el proyecto de ley sobre inmigración en Estados Unidos llegará al escritorio del presidente Barack Obama a fines de este año para ser firmado.

La reforma inmigratoria, que el Senado ya aprobó, se ha estancado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Consultado en una entrevista al programa "This Week" de la cadena ABC sobre si Obama recibirá este año el proyecto para que sea firmado, Ryan respondió: "En realidad no sé la respuesta a esa pregunta".

En junio pasado, el Senado estadounidense aprobó un proyecto integral que abriría el camino a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados de forma ilegal.

Sin embargo, el proyecto se estancó en la Cámara baja, ya que algunos republicanos de sectores conservadores se siguen oponiendo a darle estatus legal a millones de adultos que viven indocumentados en la principal economía del mundo.

Ryan dijo que los republicanos han dejado claro que no se verán obligados a pactar un acuerdo con el Senado.

"Este no es uno de esos asuntos que tiene una fecha límite", dijo el congresista por Wisconsin en la entrevista con ABC.

Ryan hizo hincapié en que la seguridad de la frontera con México es un primer paso antes de cambiar las normas en torno a la residencia legal.

"No sabemos quién está entrando y saliendo en este país. No tenemos el control de nuestras fronteras", sostuvo. (Reporte de Margaret Chadbourn y Thomas Ferraro. Editado en español por Rodrigo Charme)