RPT-PERFIL-Inspirado por Mujica y Rousseff, ex guerrillero busca el poder en El Salvador

sábado 1 de febrero de 2014 09:00 CST
 

(Repite nota sin cambios)

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 30 ene (Reuters) - El candidato izquierdista a la presidencia de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, evita ahondar en su pasado como comandante guerrillero para no darle municiones a sus enemigos.

Pero cuando lo hace es para compararse con dos ex rebeldes que terminaron llegando al poder como pragmáticos de izquierda, José Mujica en Uruguay y Dilma Rousseff en Brasil.

"Mujica es un ejemplo de presidente a seguir porque trabaja en dos ejes: el desarrollo y la inversión social", dijo en una ocasión respondiendo a acusaciones de que buscaba replicar el modelo socialista del fallecido venezolano Hugo Chávez.

El actual vicepresidente de 69 años aparece como favorito para las reñidas elecciones del domingo en esta empobrecida nación centroamericana traumatizada por la sangrienta guerra civil de la década de 1980 y la violencia de las pandillas.

Noveno de los 12 hijos de un carpintero, Sánchez Cerén fue maestro rural antes de empuñar las armas a comienzos de la década de 1970 y convertirse en uno de los jefes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) con el nombre de guerra de "Comandante Leonel".

Tras el fin de la guerra en 1992, el FMLN se convirtió en una fuerza política y unos años después él fue elegido diputado.

Hombre modesto y de aspecto bonachón, Sánchez Cerén enfrenta la difícil aspiración de reemplazar a Mauricio Funes, un político más joven y carismático que llevó al FMLN al poder en el 2009.   Continuación...