Congreso México recibirá a inicios febrero leyes secundarias telecoms, energía: presidente

viernes 31 de enero de 2014 16:02 CST
 

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes que enviará al Congreso a principios de febrero proyectos de leyes secundarias de las reformas a los sectores de telecomunicaciones y energía, una parte fundamental de la agenda de su Gobierno.

El mandatario, sin embargo, descartó que vaya a presentar las iniciativas de manera "preferente", una prerrogativa con la que el Congreso tendría un máximo de dos meses para aprobarlas.

El sábado las dos cámaras legislativas de México iniciarán un periodo de sesiones de tres meses. Peña dijo que renunciaba a su derecho de enviar dos reformas preferentes, las cuales deben ser presentadas el primer día de cada periodo de sesiones.

"En los primeros días de febrero enviaré al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética", afirmó.

"Sin embargo no haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación", agregó.

Las leyes secundarias servirán para reglamentar la reforma que el Congreso aprobó en abril del año pasado dirigido a ampliar la competencia y el acceso en los sectores de telecomunicaciones y medios, actualmente dominados por empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

El Congreso debió haber aprobado en diciembre las leyes secundarias de telecomunicaciones, por lo que se especulaba que Peña las enviaría con carácter de preferente.

Las leyes secundarias también normarán los nuevos contratos petroleros incluidos en una reforma al estratégico sector energético promulgada en diciembre y que busca atraer multimillonarios recursos para apuntalar la estancada producción petrolera y de gas.

Peña promulgó el viernes una reforma política que el partido opositor Partido Acción Nacional (PAN) puso como condición el año pasado para discutir la reforma energética.

La reforma política permitirá la reelección legislativa y de alcaldes, entre otras medidas, y se espera que el Congreso apruebe sus leyes secundarias en el periodo de febrero a abril. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Marion Giraldo)