31 de enero de 2014 / 16:29 / en 4 años

REACCIONES-Banco central México deja estable tasa clave en 3.5 pct

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes estable en 3.5 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria, como esperaba el mercado.

A continuación la postura de analistas sobre la decisión del Banco de México.

BENITO BERBER, ESTRATEGA DE NOMURA SECURITIES

"Tiene un tono general neutro pero hay un pequeño sabor 'hawkish' (subir tasa)".

"Es importante porque significa que tal vez por la volatilidad en los mercados (de tipo de cambio) Banxico podría mover (la tasa) más rápido a lo esperado".

"Lo que es incluso más interesante es que la curva está bajando, lo que significa que el mercado estaba posicionado para un comunicado incluso más 'hawkish'".

GABRIELA SILLER, ECONOMISTA DE BANCO BASE

"Destaca la parte de que pueden darse episodios de volatilidad pero, inclusive, ya los estamos viendo en el sistema financiero sobre todo por el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal".

"El 2014 podríamos decir que va a ser el año del dólar y que, por lo tanto, vamos a seguir viendo depreciaciones en el peso. Podríamos ver un nivel máximo de 13.95 pesos por dólar a lo largo del 2014".

"Yo creo que la inflación no va a ser un tema de preocupación en todo el año sino más bien un tema de preocupación puede ser el tipo de cambio".

"El trasfondo de lo que estamos viendo en México es simplemente el retiro de estímulos de la Fed pero no es un caso como el de Turquía y, por lo tanto, no se esperan incrementos en la tasa".

RAFAEL DE LA FUENTE, ECONOMISTA DE UBS

"Un tono ligeramente más conservador, más 'hawkish', pero en general yo creo que el mensaje de fondo sigue siendo uno de holguras en la economía y falta de presiones de inflación, si bien dice que el riesgo inflacionario ha subido ligeramente".

"Yo tengo la sensación que todavía ve fuertes holguras, no ve presiones fundamentales sobre la inflación y por lo tanto no va a estar apresurado en subir tasas".

ISAAC VELASCO, ECONOMISTA DE VE POR MAS

"En el futuro, prevemos que la política monetaria de Banco de México se enfocará principalmente en dos variables: La política de la Fed y el crecimiento del PIB relativo al potencial".

"Por otra parte, la inflación pasará a segundo plano debido a que la mayor parte del avance en términos anuales se debe a tarifas de gobierno y la instrumentación de la reforma fiscal, mientras que la inflación subyacente se mantiene dentro del objetivo de Banco de México de 2.0-4.0 por ciento".

"Por otra parte, no anticipamos que la política monetaria sea usada como en otras economías para disminuir la volatilidad causada por la salida de flujos, debido a que no es el mandato explícito de Banco de México y a que el gobierno puede recurrir antes de esto a las subastas de volatilidad".

"Por lo anterior, prevemos que la tasa se mantenga en 3.50 por ciento a pesar de presiones exteriores para incrementarla, ya que podría tener un impacto negativo en la recuperación económica y uno marginal en la inflación".

ESTEBAN VELAZQUEZ, ANALISTA DE ALIANZ FONDIKA

"La decisión está en función sobre lo que ha estado pasando, acerca de los movimientos de la Fed, el crecimiento de la economía esperado en Estados Unidos".

"Teníamos pensado que en este comunicado no iba a tener ningún cambio aunque la inflación se ha movido un poco por arriba de lo estimado. La verdad es que esto es más por efectos de segundo orden que están relacionados con los nuevos impuestos, este efecto tendrá que ser meramente coyuntural".

"Yo creo que Banxico va a esperar uno o dos meses más en donde estos efectos de los nuevos impuestos se vayan diluyendo y no hacer un movimiento equivocado".

Reporte de Adriana Barrera, Christine Murray, Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below