MERCADOS EMERGENTES-Ola de ventas reaparece pese al apoyo de los bancos centrales

viernes 31 de enero de 2014 11:07 CST
 

(Actualiza con gráfico, advertencias del FMI, banco de México, citas y precios. Agrega RIO DE JANEIRO al origen y firma de autor)

Por Walter Brandimarte y Sujata Rao

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 31 ene (Reuters) - Los inversores volvían a vender activos de los mercados emergentes el viernes, luego que una nueva ronda de medidas de los bancos centrales pareció insuficiente para calmar los preocupaciones por los crecientes riesgos económicos y políticos en muchos países en desarrollo.

Monedas, acciones y bonos de economías emergentes de Asia, Europa y América Latina caían, con fuertes señales de que la tensión se está propagando cada vez más hacia los países del centro de Europa, como Polonia y Hungría, a cuyos mercados les fue relativamente bien durante la primera fase de liquidación de comienzos de mes.

La atención se mantiene en el rublo. Una subida que empezó tarde el jueves resultó de corta duración y la moneda rusa terminó perdiendo más de un 1 por ciento para caer de nuevo hacia mínimos de cinco años contra el dólar.

"Tenemos un círculo de retroalimentación negativa de monedas débiles, tasas de interés más altas, débil crecimiento y salidas de capital", dijo David Hauner, jefe de estrategia de renta fija para Europa, Oriente Medio y Africa de Bank of America Merrill Lynch.

"Esta retroalimentación negativa necesita expresarse y eso al final significa que los activos de mercados emergentes necesitan ser mucho más baratos", argumentó.

La tensión política también aumentaba, con India acusando a Estados Unidos de no tomar en cuenta el impacto de sus políticas en el resto del mundo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiendo a los bancos centrales que vigilen las condiciones de liquidez.   Continuación...