31 de enero de 2014 / 17:09 / hace 3 años

MERCADOS EMERGENTES-Ola de ventas reaparece pese al apoyo de los bancos centrales

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con gráfico, advertencias del FMI, banco de México, citas y precios. Agrega RIO DE JANEIRO al origen y firma de autor)

Por Walter Brandimarte y Sujata Rao

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 31 ene (Reuters) - Los inversores volvían a vender activos de los mercados emergentes el viernes, luego que una nueva ronda de medidas de los bancos centrales pareció insuficiente para calmar los preocupaciones por los crecientes riesgos económicos y políticos en muchos países en desarrollo.

Monedas, acciones y bonos de economías emergentes de Asia, Europa y América Latina caían, con fuertes señales de que la tensión se está propagando cada vez más hacia los países del centro de Europa, como Polonia y Hungría, a cuyos mercados les fue relativamente bien durante la primera fase de liquidación de comienzos de mes.

La atención se mantiene en el rublo. Una subida que empezó tarde el jueves resultó de corta duración y la moneda rusa terminó perdiendo más de un 1 por ciento para caer de nuevo hacia mínimos de cinco años contra el dólar.

"Tenemos un círculo de retroalimentación negativa de monedas débiles, tasas de interés más altas, débil crecimiento y salidas de capital", dijo David Hauner, jefe de estrategia de renta fija para Europa, Oriente Medio y Africa de Bank of America Merrill Lynch.

"Esta retroalimentación negativa necesita expresarse y eso al final significa que los activos de mercados emergentes necesitan ser mucho más baratos", argumentó.

La tensión política también aumentaba, con India acusando a Estados Unidos de no tomar en cuenta el impacto de sus políticas en el resto del mundo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiendo a los bancos centrales que vigilen las condiciones de liquidez.

Mercados en Caida

En América Latina, el peso chileno bajó más de un 1,5 por ciento en la sesión y cerró el mes con una caída de un 5,33 por ciento; mientras que el real brasileño y el peso mexicano sufrían pérdidas más moderadas, de un 0,5 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

El real se debilitaba pese a que el banco central ofreció más de 2.300 millones de dólares el viernes.

El índice referencial de acciones emergentes MSCI operaba apenas por encima de su mínimo de cuatro meses y medio, en camino a anotar su mayor baja mensual desde mediados del 2012. El subíndice de América Latina perdía un 0,6 por ciento.

Los rendimientos de los bonos emergentes domésticos se han elevado cerca de 40 puntos básicos desde comienzos de enero, mientras que los de los títulos soberanos en dólares han saltado cerca de 50 puntos básicos este mes en los índices de JPMorgan.

El banco central de México mantuvo su tasa de interés el viernes, pero advirtió de que existe la posibilidad de que la volatilidad en los mercados globales ocasione un ajuste cambiario que afecte a la inflación. El peso está cotizando cerca de mínimos de 18 meses.

Hauner dijo que los movimientos eran exacerbados por la menor liquidez, causada por las festividades por el Año Nuevo lunar que se está celebrando en gran parte de Asia, incluyendo a China.

Cifras que mostraron una contracción en la actividad industrial de China confirmaron la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, y se suman a los temores que provocó el anuncio de la Reserva Federal de seguir reduciendo su programa de estímulo económico.

"Lo que está conduciendo esto es el miedo a una desaceleración de China y lo que yo quiero ver es algo de acción de parte del Banco Popular de China", dijo Lars Christensen, analista jefe de mercados emergentes de Danske Bank. (Reporte adicional de Sandor Peto en Budapest, Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below