Acciones europeas repuntan tras datos de PIB EEUU

jueves 30 de enero de 2014 12:39 CST
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaron el jueves de pérdidas tempranas y cerraron con una ligera alza, en parte por sólidos datos de crecimiento en Estados Unidos que motivaron algunas compras, aunque el mercado siguió vulnerable debido a las persistentes preocupaciones originadas en mercados emergentes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,33 por ciento, a 1.294,26 puntos. Previamente el índice había tocado un piso en la sesión de 1.281,16 puntos antes de rebotar hasta los 1.298,46 tras conocerse datos del PIB de Estados Unidos.

Las cifras mostraron que la economía de Estados Unidos estuvo firme en el cuarto trimestre como resultado de un robusto gasto familiar y un fuerte volumen de exportaciones, lo que posibilitó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa anual del 3,2 por ciento.

"Los niveles de 'sobreventa' para el corto plazo, en combinación con las buenas cifras de crecimiento en Estados Unidos, han atraído a los compradores hacia el mercado", dijo Christian Stocker, estratega bursátil de UniCredit en Múnich.

"Pero los inversores están muy escépticos. Quieren ser optimistas, pero los eventos actuales en los mercados emergentes han sido estresantes para ellos", agregó.

La recuperación de los precios de las acciones estuvo apuntalada por el repunte del sector farmacéutico, con un alza del índice STOXX Europe 600 del sector cuidado de la salud del 1,7 por ciento que lo ubicó entre lo destacado de la jornada.

Pero los avances fueron eclipsados por un descenso del 1,1 por ciento en las acciones del sector alimentos y bebidas , liderado por los papeles de Diageo que perdieron un 4,7 por ciento tras una desaceleración en el crecimiento de sus ventas peor de la esperada en el último semestre.

Varios analistas dijeron que el mercado bursátil europeo probablemente siga volátil por la desaceleración del crecimiento chino, el recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos, y la ola de venta de activos en los mercados emergentes.

Junto a estos factores, la preocupación de los inversores se ha focalizado en la actual temporada de resultados corporativos y en si traerá utilidades suficientemente fuertes para justificar los precios elevados tras el extraordinario 2013. (Reporte adicional de Tricia Wright; editado por Hernán García)