Argentina YPF busca sumar a petrolera malaya Petronas a desarrollo de yacimiento Vaca Muerta

miércoles 29 de enero de 2014 15:19 CST
 

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - El presidente de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, se reunió el miércoles en Kuala Lumpur con el presidente de la malaya Petronas, Tan Sri Dato'Shamsul Azhar Abbas, para avanzar en un acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento Vaca Muerta.

El megacampo patagónico Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, demandaría inversiones por 250.000 millones de dólares, según estimaciones privadas.

"Hemos avanzado las conversaciones hacia un futuro acuerdo", dijo Galuccio a Reuters desde Malasia por medio de un correo electrónico.

Se trata del segundo encuentro entre ambos ejecutivos, con el fin de delinear las condiciones de un posible acuerdo, luego de que técnicos de Petronas visitaron las instalaciones de la empresa en Vaca Muerta, dijeron fuentes de YPF.

La petrolera estatal argentina, que tiene derechos sobre el 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, perforó alrededor de 90 pozos de crudo en el área.

Hasta ahora, firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar un área de Vaca Muerta con una inversión de 1.240 millones de dólares, y otro con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional.

Además, Galuccio dijo recientemente a Reuters que ve una posible una asociación con la mexicana Pemex para el desarrollo de Vaca Muerta.

YPF fue nacionalizada en mayo de 2012, cuando estaba en manos de la española Repsol, a la que el Gobierno argentino acusó de no realizar las inversiones necesarias para frenar la caída de la producción de hidrocarburos.

Argentina negocia una compensación con Repsol, pero aún no lograron llegar a un acuerdo.

Tras ser nacionalizada, YPF anunció que financiará mayormente con recursos propios un ambicioso plan para invertir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017.

El plan estratégico prevé que YPF financie unos 32.600 millones de dólares con recursos propios y deuda, mientras que para el resto la empresa buscará socios estratégicos. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)