MERCADOS EMERGENTES-Monedas bajan, efecto Fed opaca alza tasas en Turquía y Sudáfrica

miércoles 29 de enero de 2014 15:15 CST
 

(Actualiza con movimientos tras decisión de la Fed)

Por Sujata Rao y Walter Brandimarte

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes cayeron con fuerza el miércoles luego de que la Reserva Federal anunció un nuevo recorte a sus estímulos monetarios, contrarrestando las agresivas alzas en las tasas de interés en Turquía y Sudáfrica.

Los mercados bursátiles y de cambios desde Estambul a Sao Paulo seguían bajo mucha tensión, con un efímero repunte de la lira turca que perdió fuerza cuando los inversores se prepararon para la esperada decisión de la Fed de reducir sus compras de bonos en otros 10.000 millones de dólares.

Un ajuste monetario en Turquía mayor al esperado puso presión sobre las economías emergentes más frágiles para que siguieran los pasos del banco central turco, con la esperanza de calmar a los inversores y evitar una salida de capitales.

Pero ni siquiera los mayores rendimientos fueron suficientes para detener el éxodo cuando la Fed continúa drenando el dinero barato que ha inundado a los mercados emergentes durante los últimos años.

"Los mercados emergentes en general tendrán que ofrecer costos financieros significativamente más altos para estabilizar los cambios dramáticos que estamos viendo en los flujos de los portafolios que invierten en esta clase de activos" dijo en un reporte el estratega de Citi Ishitaa Sharma.

El rand sudafricano se hundió más de un 2 por ciento a 11,21 unidades por dólar, luego de que el banco central subió las tasas de interés por primera vez en casi seis años, llevando el tipo de referencia a un 5,5 por ciento desde un 5 por ciento.

En Turquía, donde el banco central elevó sus tasas de interés drásticamente, la lira se disparó inicialmente más de un 3 por ciento pero eventualmente borró ese avance antes de recuperarse ligeramente. En las últimas operaciones anotó un alza del 0,45 por ciento, a 2,243 unidades por dólar.   Continuación...