ANALISIS-Recorte de estímulo de Fed EEUU marca inicio de año complicado para América Latina

miércoles 29 de enero de 2014 17:45 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - El nuevo recorte del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó el panorama de un año duro para América Latina, que seguirá sufriendo turbulencias en sus mercados mientras los inversores huyen al mundo desarrollado, una migración que aumenta la presión sobre la economía de Brasil.

Ante la acumulación de indicadores que muestran que la economía estadounidense continúa su tímida recuperación, la Fed anunció el miércoles la segunda reducción consecutiva de 10.000 millones de dólares en su programa de alivio monetario, que consiste en compras mensuales de bonos.

Justo antes de que la Fed ratificara su camino de recorte del estímulo, los mercados emergentes comenzaron a asimilar la posibilidad. Esto profundizó las pérdidas en monedas y acciones causadas por el resurgimiento de los temores sobre una desaceleración en China y una devaluación fuerte en Argentina.

"A lo largo del año seguirán las presiones porque el mayor banco central del mundo (la Fed) está quitando liquidez", dijo Roberto Flores, gerente de estrategia de Intéligo SAB en Perú. "Pero será un proceso gradual, no veremos (la tensión financiera) tan seguido como los últimos siete días".

La inestabilidad en los mercados emergentes no halla a la economía brasileña, la mayor de la región, en su mejor forma. Analistas han venido recortando sus cálculos para el crecimiento económico de Brasil hasta un nivel inferior al 2,0 por ciento para el 2014. Y las expectativas inflacionarias siguen altas.

Con ese escenario, que la Fed complicó el miércoles, Brasil podría seguir con su campaña de alza de tasas de interés para evitar una salida abrupta de capitales.

"El mercado ahora descuenta totalmente un alza de tasas de 50 puntos básicos para el próximo encuentro del COPOM (Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil) a fines de febrero", dijo Deutsche Bank en un informe divulgado después del anuncio de la Fed.

Aunque Deutsche Bank no espera que los tipos de interés brasileños se muevan tan agresivamente al alza como en Turquía esta semana, el Banco Central podría verse presionado a seguir con su política restrictiva que ya tiene a la tasa en un nivel del 10,50 por ciento.   Continuación...