Mercados emergentes y Fed empujan acciones europeas a mínimos 6 semanas

miércoles 29 de enero de 2014 12:39 CST
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles a mínimos de seis semanas, por debajo de niveles de soporte técnico en medio de flojos resultados corporativos y temores a que otro recorte del programa de estímulo monetario de Estados Unidos podría exacerbar las ventas de activos en mercados emergentes.

Las economías emergentes -fuente de ingresos clave para automotrices, administradores de fondos y otras compañías- han sido golpeadas por la turbulencia que sufren los mercados financieros desde hace días, provocada por problemas regionales y por la perspectiva de otro recorte al programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

Varios analistas sostienen que la decisión de la Fed, que se conocerá a las 1900 GMT, podría exponer la debilidad de las finanzas de algunos países emergentes ante la salida de capitales extranjeros y el alza de los costos del crédito.

Eso, a su vez, podría impactar en los ingresos de compañías globales con exposición en esos mercados y actuar en detrimento de índices como el EuroSTOXX 50, cuyos integrantes concretan alrededor de una tercera parte de sus ventas en los mercados emergentes.

"Si la Fed recorta otros 10.000 millones de dólares al alivio cuantitativo (...) (las monedas emergentes) probablemente terminen debilitándose aún más", dijo Nick Xanders, jefe de estrategias bursátiles para Europa de BTIG.

"Durante los últimos tres años, los inversores creían que le habían puesto la zapatilla de cristal a Cenicienta, pero cuando se termina el alivio cuantitativo, se dan cuenta que es la hermanastra fea", agregó.

El EuroSTOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, cerró con un descenso del 0,89 por ciento, en 3.011,45 puntos, su nivel más bajo desde diciembre. El descenso dejó al índice por debajo del promedio de movimiento de 100 días, que actuaba como piso.

En tanto, el paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una baja del 0,63 por ciento, en 1.289,94 unidades.

Subrayando los riesgos de los mercados emergentes para las compañías europeas, Fiat dijo que sus resultados fueron golpeados por una desaceleración en Latinoamérica. Las acciones de la automotriz italiana, que también recortó su pronóstico para 2014, cayeron un 4,1 por ciento.

Antofagasta y Anglo American se destacaron en la jornada con reportes de producción que superaron los pronósticos. Sus acciones subieron un 6 y un 5,7 por ciento, respectivamente. (Reporte adicional de Alistair Smout; editado por Hernán García)