ACTUALIZA 3-Pese a diferencias, líderes latinoamericanos prometen integración contra pobreza

miércoles 29 de enero de 2014 18:23 CST
 

* Presidentes hablan de mayor comercio y proyectos infraestructura

* Acuerdan en los problemas, pero difieren en cómo abordarlos

* Cumbre fue vista como espaldarazo a Cuba y mensaje a EEUU (Actualiza con clausura de la cumbre)

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 29 ene (Reuters) - Líderes de América Latina reunidos en Cuba intentaron poner el miércoles sus diferencias a un lado y prometieron fortalecer la integración para apuntalar sus economías y resolver asignaturas pendientes como la pobreza.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó además el aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, visto por mandatarios de izquierda y conservadores como un anacronismo de la Guerra Fría.

Presidentes con visiones políticas opuestas como el liberal colombiano Juan Manuel Santos y el socialista venezolano Nicolás Maduro hablaron de una inquietud común: cómo distribuir mejor los frutos del auge económico de la última década.

"La unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región", dijo el presidente cubano Raúl Castro al clausurar la reunión de dos días en La Habana.

"Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales como la proclamación de una zona de paz en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extra regional redunde en beneficios tangibles", acotó.   Continuación...