Dólar se afirma al comenzar reunión de Fed, mercados emergentes se recuperan

martes 28 de enero de 2014 15:33 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 28 ene (Reuters) - El dólar subió moderadamente el martes contra el yen y el euro al retornar los inversores a las acciones y a los mercados emergentes, donde una reciente ola de ventas canalizó el dinero hacia monedas consideradas como activos seguros.

El billete verde podría recibir otro impulso si la Reserva Federal decide recortar su estímulo monetario, pese a datos que sugieren que la economía estadounidense perdió cierto ímpetu a fines del 2013, dijeron analistas.

Los funcionarios del banco central de Estados Unidos comenzaron el martes un encuentro de política monetaria de dos días, donde los analistas esperan que anuncie el miércoles la reducción en febrero de otros 10.000 millones de dólares en su programa de compra de bonos, para llevarlo a 65.000 millones de dólares mensuales.

Una medida como esa es considerada positiva para el dólar ya que reduciría la cantidad de dinero que la Fed inyecta al sistema bancario. La reducción del estímulo iniciada en diciembre está golpeando a monedas de mercados emergentes, pues los dólares del programa fluían hacia naciones de rápido crecimiento en América Latina, Asia y África.

"La Fed está enfocada de lleno en la economía doméstica. Continuará recortando su programa", dijo Russ Koesterich, estratega jefe de inversión global de BlackRock. "La volatilidad en los mercados emergentes no terminó. Seguirá por un tiempo. En algunos de esos mercados sigue habiendo problemas estructurales", agregó.

Los bancos centrales de algunas economías emergentes claves buscaron calmar los temores de los inversores. La rupia india anotó su mayor alza en más de dos meses después de que el Banco de Reserva de India sorprendió al mercado con un alza de la tasa de interés el martes.

De la misma manera, más tarde el martes el banco central de Turquía subiría su tasa clave de interés a cerca de 10 por ciento tras un encuentro de emergencia convocado para contener el desplome de la moneda local. La lira turca ganó cerca de 1,3 por ciento, a 2,25 por dólar.

La recuperación de las monedas de mercados emergentes ayudó a impulsar los precios globales de las acciones. El índice global MSCI subió un 0,4 por ciento interrumpiendo una seguidilla de tres sesiones con fuertes pérdidas.   Continuación...