28 de enero de 2014 / 19:11 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-F1-Hamilton choca en Jerez al comienzo de nueva era turbo, McLaren no sale de boxes

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles, citas tras fin actividad del día)

Por Alan Baldwin

JEREZ, España, 28 ene (Reuters) - Lewis Hamilton salió ileso el martes de un choque en las primeras vueltas de prueba de pretemporada mientras probaba su Mercedes en el comienzo de la nueva era turbo de la Fórmula Uno, en una jornada en la que el campeón mundial Sebastian Vettel no pudo completar una vuelta cronometrada.

Dos listones negros al final de la pista de Jerez marcaban el asfalto donde el campeón del 2008 se estrelló contra el muro de neumáticos. Hamilton no resultó herido en el hecho.

Mercedes dijo que la causa del choque en la vuelta 18 fue un fallo en el monoplaza y que investigaba el incidente.

"Más allá del final, fue un día bastante positivo", dijo Hamilton, quien destacó que era demasiado pronto para dar una evaluación sobre el auto. "Siempre que uno choca es importante, pero no pasó nada, pude salir caminando sin problemas", agregó.

En tanto, Vettel dio solamente una vuelta de presentación luego de que en la noche su Red Bull presentara algunos problemas no especificados.

El público que había pagado por ver las pruebas no se llevó mucho, ya que solamente se completaron 93 vueltas al circuito. Solamente ocho de los 10 equipos salieron de los boxes en un frío día en el sur de España.

El Ferrari de Kimi Raikkonen generó la primer bandera roja del día cuando se detuvo fuera del circuito. Finalmente, el finlandés completó 31 giros a la pista.

"Queríamos girar más pero es normal con semejantes cambios", dijo Raikkonen a periodistas. "Va a tomar un poco de tiempo hasta que podamos correr al 100 por ciento y estar confiados de que no tendremos problemas", comentó.

La F1 sustituyó los ensordecedores motores V8 de 2,4 litros por los V6 turbo de 1,6 litros con complejos sistemas de recuperación de energía y más énfasis en la restricción del combustible.

La vuelta de Hamilton, la primera aparición pública del nuevo monoplaza sobre la pista, indicó que se tardará algún tiempo en acostumbrarse al sonido más quejumbroso y menos chirriante de los motores.

Mclaren, en Boxes

En tanto, el equipo McLaren, que esperaba contar con el ex campeón del mundo Jenson Button en la pista, dijo que se presentaron problemas eléctricos en el auto, lo que requirió desmantelar la unidad, inspeccionarla por completo y reinstalarle varios componentes importantes.

Mercedes, que el viernes hizo un recorrido privado de 40 kilómetros en Silverstone junto al alemán Nico Rosberg, presentó el coche en el 'pitlane' poco después del amanecer, y el campeón Red Bull hizo lo mismo con su RB 10 minutos después.

Hamilton, en su segunda temporada con el equipo y con el número 44 en su monoplaza, dijo antes de salir a la pista que su auto lucía fantástico.

Aunque algunos de los coches nuevos han sorprendido por su aspecto, con unos morros prominentes que han llamado la atención para cumplir con las nuevas normas de seguridad, los dos principales equipos de 2013 surgieron con soluciones más elegantes.

Diez de los 11 equipos - todos menos Lotus - están en Jerez para las pruebas, aunque los últimos posicionados el año pasado, Marussia y Caterham, se han encontrado con algunos problemas.

El monoplaza de Marussia se perdió el principio de las prácticas tras ser demorado en la fábrica debido a lo que el director del equipo describió como un problema pequeño pero frustrante. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below