ICCO dice déficit cacao es menor a cifra de sondeo inventarios

martes 28 de enero de 2014 13:24 CST
 

LONDRES, 28 ene (Reuters) - La Organización Internacional de Cacao (ICCO) dijo el martes que el déficit en el suministro global de cacao para la temporada 2012/13 era menor que las 310.000 toneladas identificadas por su sondeo anual de inventarios.

La semana pasada los precios del cacao subieron con fuerza luego de que fuentes del sector dijeron que datos preliminares compilados por la ICCO mostraban que las existencias habían disminuido unas 300.000 toneladas, lo que podría indicar un déficit global más amplio que el calculado por los operadores.

Las cifras, distribuidas a miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Existencias (EWGS por sus iniciales en inglés) de la ICCO antes de una reunión el viernes pasado, mostraron un declive de 160.000 toneladas en los inventarios en los países importadores y de 150.000 toneladas en los de países exportadores.

Los resultados de la consulta de la ICCO habían subestimado los inventarios mundiales existentes del cacao, debido en parte a un incremento en los volúmenes guardados en almacenes que no presentan sus reportes en el sondeo.

La agrupación dijo que mantenía sus estimaciones de un déficit global en el cacao de 160.000 toneladas para la temporada 2012/13.

Los pronósticos de la ICCO se revisarán a fines de febrero.

"La ICCO lamenta que la confidencialidad de los documentos de trabajo enviados al EWGS antes de la reunión no se respetase y que eso condujera posiblemente a que algunos participantes del mercado malinterpretasen la información, lo que podría haber tenido un impacto en los precios de los futuros del 23 de enero en particular", declaró la ICCO en un comunicado. (Reporte de Nigel Hunt; traducido por Janisse Huambachano, editado por Hernán García)