Líderes latinoamericanos discuten integración y combate a pobreza en La Habana

martes 28 de enero de 2014 07:33 CST
 

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 28 ene (Reuters) - Los líderes de Latinoamérica discutirán el martes en Cuba cómo avanzar en la integración económica regional y en el combate a la pobreza, en una cumbre percibida como un guiño a la isla frente a la política aislacionista de Estados Unidos.

Durante los dos días del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mandatarios de distintos credos políticos como la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández o el venezolano Nicolás Maduro compartirán sus visiones sobre estos temas.

"A los países de América Latina nos convoca la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos como región", dijo Peña Nieto al aterrizar en La Habana el lunes en la noche.

"De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social", añadió.

Pero el asunto que promete robarse el show en La Habana es el proceso de integración regional de Cuba, que está abriendo progresivamente su economía estilo soviético.

En un claro mensaje a Washington, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se convertirá en el primer funcionario del organismo en pisar la isla desde que fue expulsada hace más de medio siglo del sistema interamericano por presiones de la Casa Blanca.

Cuba dijo que Insulza fue invitado por cortesía diplomática y aclaró que no pretende regresar a la OEA, a la que considera un instrumento de Washington. Sin embargo, la visita quiebra un tabú de la Guerra Fría.

Durante la cumbre probablemente se aprobará una condena al embargo económico que Estados Unidos aplica desde hace más de medio siglo a la isla de gobierno comunista. Los líderes también darían un espaldarazo al reclamo de Argentina ante el Reino Unido por las islas Malvinas.   Continuación...