ENFOQUE-Autodefensas vs narcos: amenaza a la seguridad mexicana

lunes 27 de enero de 2014 13:57 CST
 

Por Simon Gardner

BUENAVISTA, México, 27 ene (Reuters) - Con escopetas, rifles y maltratadas ametralladoras al hombro, docenas de miembros de un grupo de autodefensa se preparan para patrullar un rincón del oeste de México, donde sostienen una guerra con un cártel de las drogas.

El grupo variopinto forma una fila de camionetas pick-up y lujosos vehículos utilitarios a un costado del camino en el municipio de Buenavista. Momentos después, un convoy armado de la policía federal pasa a unos cuantos metros.

Ambos grupos se miran, un par de autodefensas saludan y cada uno sigue su camino.

En el estado agrícola de Michoacán, azotado por la violencia, las autodefensas se enfrentan con el cártel de los Caballeros Templarios por el control de territorios.

Tras dejar que el conflicto se recrudeciera, el Gobierno prometió este mes retomar el control, pero sus mensajes han sido contradictorios.

Primero, funcionarios dijeron que protegieron a un líder de las autodefensas porque había golpeado a los Templarios, pero después llamaron a su grupo a desarmarse. El Gobierno envió tropas a confiscar sus armas e inmediatamente dio marcha atrás luego de que dos civiles murieron en un enfrentamiento.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han hecho la vista gorda ante los movimientos de las autodefensas, viéndolas como un mal menor y posiblemente aliadas contra los Templarios.

Aun así, expertos opinan que el avance de las autodefensas, en esta tierra de valles con sembradíos de aguacate y huertos de limón, y montañas salpicadas con laboratorios de metanfetaminas y plantíos de marihuana, amenaza con crear una trampa de para el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.   Continuación...