ACTUALIZA 2-Exportaciones de manufacturas de México caen en diciembre

lunes 27 de enero de 2014 09:50 CST
 

(Cambia redacción, agrega cita y contexto)

MEXICO DF, 27 ene (Reuters) - Los exportaciones de manufacturas de México cayeron en diciembre golpeadas por una debilidad de la demanda externa que podría dificultar un esperado repunte de la economía local, mientras que las importaciones de bienes de consumo no petroleros también disminuyeron.

Según datos publicados el lunes por el INEGI, las exportaciones totales subieron un 0.08 por ciento en diciembre en base a cifras ajustadas por estacionalidad, con un incremento del 14.04 por ciento en las de origen petrolero pero con un descenso del 1.77 por ciento en las no petroleras.

"Dicha tasa reflejó retrocesos de 4.52 por ciento en las exportaciones de productos automotrices y de 1.10 por ciento en las manufacturas no automotrices", precisó el instituto nacional de estadísticas en un comunicado.

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones -principalmente manufacturas- a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Por su parte, las importaciones de mercancías en diciembre cayeron un 1.9 por ciento en tasa mensual desestacionalizada, como resultado de una disminución de un 2.50 por ciento de las importaciones no petroleras y de un avance de un 3.69 por ciento de las petroleras.

México registró un superávit de 1,524 millones de dólares en su balanza comercial desestacionalizada en diciembre.

En tanto, la balanza no ajustada por estacionalidad registró un superávit de 1,658 millones de dólares.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre del año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda más grande economía de América Latina, habría crecido un 1.3 por ciento en el 2013, de acuerdo con estimaciones preliminares. El Gobierno proyecta un repunte económico de hasta un 3.9 por ciento este año. (Reporte de Jean Luis Arce; editado por Hernán García)