RPT-ACTUALIZA 2-Texas ejecuta a mexicano Edgar Tamayo entre protestas de México

jueves 23 de enero de 2014 04:52 CST
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

Por Jon Herskovitz

AUSTIN, EEUU, 22 ene (Reuters) - Texas ejecutó el miércoles al ciudadano mexicano Edgar Tamayo por el asesinato de un policía estadounidense en 1994, luego de que la Suprema Corte de ese país negó un aplazamiento de la sentencia y entre protestas del Gobierno de México sobre que la ejecución violó tratados internacionales.

Tamayo, de 46 años, fue sometido a una inyección letal en una prisión estatal en Huntsville, Texas, y fue declarado muerto a las 9.32 pm hora local (0332 GMT), dijeron funcionarios del departamento de Justicia Criminal de Texas.

México, que había protestado porque a Tamayo se le negaron derechos de asistencia consular, dijo que su ejecución violó un tratado conocido como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contravino un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

"El Gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas (...) que dañen el régimen de asistencia y protección consular", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había pedido al gobernador de Texas, Rick Perry, que reconsiderara la ejecución, argumentando que podría dificultar el entregar ayuda legal a estadounidenses en el extranjero.

Tamayo fue condenado por matar a disparos al oficial de policía Guy P. Gaddis, quien lo había arrestado por sospecha de robo.

Mientras estaba esposado en la patrulla de policía, Tamayo sacó una pistola que no le habían encontrado y disparó tres veces en la nuca a Gaddis, de 24 años. Tamayo escapó del auto por una ventana, pero fue arrestado a sólo unas calles.   Continuación...