RPT-Detener trabajos en Canal de Panamá podría causar grandes demoras: árbitros

jueves 23 de enero de 2014 04:51 CST
 

(Repite nota transmitida en la madrugada, texto sin cambios)

Por Lomi Kriel

CIUDAD DE PANAMA, 23 ene (Reuters) - La expansión del Canal de Panamá podría tomar hasta cinco años más para su término si sus obras son suspendidas, dijeron árbitros que están ayudando a supervisar el proyecto, golpeado por una disputa sobre costos adicionales.

Desde el inicio de este año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado envuelta en discusiones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -encargado de la principal obra de expansión del Canal interoceánico- sobre un reclamo de 1,600 millones de dólares extra que GUPC ha reclamado.

Las discusiones acerca de los costos han ocurrido desde el 2010, pese a que el enfrentamiento sólo se ha vuelto público recientemente, y los consejeros de la junta de adjudicación de disputas (DAB, por sus siglas en inglés) del proyecto dijeron en una carta en diciembre que cualquier demora podría ser algo serio.

"Si GUPC detiene las obras ahora, el Canal sería terminado, pero no en el 2015 - más probablemente en el 2018, 2019 o 2020", dijo el panel de consejeros independientes internacionales en ese documento, una copia del cual fue vista el miércoles por Reuters.

"Las enormes pérdidas (para la ACP) -que no tienen sólo un impacto financiero severo, sino que también dañarían seriamente su reputación y credibilidad- sólo pueden imaginarse", dijo el DAB en la carta, enviada a ambas partes en disputa.

La finalización de las obras en el canal de 80 kilómetros de longitud ya ha sido pospuesta para el 2015, desde el 2014.

Si la ACP no asume los costos adicionales, el consorcio de constructores liderado por la empresa española Sacyr ha amenazado con suspender el trabajo en la obra, que busca duplicar la capacidad de tránsito del Canal y atraer miles de millones de dólares en ingresos adicionales para Panamá.   Continuación...