Exportaciones de café Centroamérica, Colombia y Perú bajan 9.5 pct en diciembre

miércoles 22 de enero de 2014 14:38 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 ene (Reuters) - Las exportaciones de café de Colombia, Perú y Centroamérica bajaron un 9.5 por ciento en diciembre en comparación al mismo mes del ciclo previo debido a menores envíos desde estos últimos dos lugares, dijo el miércoles la asociación de productores Anacafé.

Las exportaciones totalizaron 1,782,400 sacos de 60 kilos, dijo Anacafé, que reportó una reducción en los embarques desde los países centroamericanos Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, y desde Perú.

La baja, calculada por Reuters, excluye las cifras comparativas de México, que no reportó ante el organismo sus datos por segundo mes consecutivo.

Tanto las naciones productoras de América Central como México sufren desde hace varios ciclos la presencia del hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y los insectos.

La roya ha afectado el rendimiento y los ingresos de los productores de la región, que han lanzado campañas para combatirla.

En lo que va del ciclo 2013/14, de octubre a diciembre, las exportaciones acumuladas bajaron un 3.1 por ciento, a 5,428,378 sacos de 60 kilos, según cálculos de Reuters excluyendo los datos de México de octubre y noviembre del 2012 al no tener las cifras de esos meses de la cosecha actual.

En conjunto, Centroamérica y México producen una quinta parte de los granos arábiga del mundo. (Reporte de Adriana Barrera; editado por Hernán García)