23 de enero de 2014 / 13:03 / hace 4 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Orden táctico, clave para que Costa Rica sorprenda en Mundial: DT Pinto

* Costa Rica debe aprovechar su disciplina táctica: DT

* Poder de fuego de rivales podría favorecer a Costa Rica

* Imposible tener idea clara sobre México, DT Herrera necesita tiempo

Por Javier Leira

SANTIAGO, 23 ene (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica debe aprovechar su orden táctico y fortaleza defensiva para contener el temible poder de fuego de sus rivales en la primera fase del Mundial de Brasil, dijo el técnico Jorge Luis Pinto.

Costa Rica se medirá con Uruguay, Italia e Inglaterra en el Grupo D del Mundial, uno de los más duros del torneo que tendrá lugar del 12 de junio al 13 de julio.

"Vamos a enfrentar a tres equipos fuertes, con experiencia mundialista", dijo Pinto en una entrevista con Reuters esta semana. "Son adversarios muy difíciles pero nos motivan mucho, y eso nos va a hacer reaccionar y actuar mejor".

Los tres rivales se caracterizan por su potencia ofensiva, algo que aterraría a cualquier entrenador. Pero Pinto, de 61 años, se muestra confiado y cree que la manera de jugar de estos equipos puede acabar favoreciendo a Costa Rica.

"Habrá que pararlos. Nuestra defensa es equilibrada, recia, muy eficiente. Yo diría que si Costa Rica tiene algo bueno es su sistema defensivo, que no solamente son los cuatro o cinco defensas", señaló el técnico colombiano, de hablar pausado y quien se toma tiempo para explicar cada concepto con claridad.

Costa Rica tendrá la tarea de contener a figuras de la talla de los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, el italiano Mario Balotelli o el inglés Wayne Rooney.

"Tendremos que saberlos marcar. Esa será una de las armas contundentes que tenga Costa Rica: tener un orden táctico, una marca eficiente sobre esos jugadores. Y yo creo que de esa forma podemos sacar provecho", agregó.

Costa Rica tiene un historial negativo ante sus rivales. Nunca pudo ganarle a Uruguay (dos empates y seis derrotas) ni a Italia (una derrota), y el encuentro del 24 de junio en Belo Horizonte será el primero de la historia ante Inglaterra.

"Italia es un equipo difícil. Uno sabe todo lo que hacen en los Mundiales, igual que Inglaterra. Uruguay es una generación buena, que quizás necesita un poco de recambio, pero (es) muy difícil", dijo Pinto.

Uruguay, que eliminó a Costa Rica en el repechaje al Mundial 2010, tiene la base del equipo que fue cuarto en Sudáfrica. Los "ticos" debutarán ante la "Celeste" el 14 de junio en Fortaleza.

"Sin lugar a dudas tienen dos hombres muy importantes como Suárez y Cavani. Mientras uno tenga gol, el fútbol es fácil", comentó Pinto.

Italia será el segundo rival, el 20 de junio en Recife.

"Nunca vi un equipo que empiece tan mal como Italia en el (Mundial) 82 y quedaron campeones del mundo. Yo admiro mucho a Italia, es un equipo muy compacto, de mucho oficio, que tiene que partir en un fútbol de defensa hacia ataque, no es de proponer tanto y eso le ha dado muy buenos resultados", señaló.

¿E Inglaterra? "Es el equipo más rápido de los tres, explosivo, pero menos claro. Yo diría que es el que tiene menos fútbol", dijo Pinto. "Me animo a decir que hoy Uruguay tiene más fútbol que Inglaterra, que es el más dinámico, pero de pronto brinda más opciones en ataque".

Costa Rica cayó 4-0 el miércoles con Chile en un amistoso y el fin de semana se medirá con Corea del Sur en Estados Unidos. La preparación seguirá en marzo contra Paraguay y luego jugará dos amistosos a comienzos de junio. Uno de esos partidos podría ser con la Portugal de Cristiano Ronaldo.

"A mí no me gustaría jugar cerca del Mundial", explicó. "El pare de las competiciones es el 6 o 7 de junio, después de eso me parece que el jugador debe compenetrarse y hacer cosas que no tengan tanto que ver con la competencia".

Pinto, un hombre trato amable que se apasiona cuando explica los conceptos tácticos con los que moldea a su equipo, está en su segundo periodo como entrenador de Costa Rica desde el 2011, tras dirigir al conjunto "tico" entre el 2004 y 2006. También estuvo al frente de Colombia entre el 2007 y 2008.

MEXICO, UN INTERROGANTE

Pinto también se refirió a México, que clasificó al Mundial tras superar a Nueva Zelanda en un repechaje luego de una irregular campaña en la que estuvo a punto de quedarse fuera y ver el torneo de Brasil por televisión.

"Es indescriptible lo de México, no se puede tener una visión clara. Es como un Gobierno con un presidente que uno no sabe lo que va a pasar", dijo el entrenador de Costa Rica.

"Puede pasar mucho o hacer muy poco. No hay una estabilidad de producción de México, puede ser un gran equipo, porque tiene las condiciones, pero también puede ser una sorpresa y sufrir una eliminación", agregó.

Costa Rica enfrentó varias veces a México por la eliminatoria de la CONCACAF a Brasil. Por la tercera ronda cayó 2-0 como local y 1-0 como visitante. Pero en el hexagonal final se tomó revancha, empatando 0-0 de visita y ganando 2-1 en casa.

"Yo diría, si soy atrevido, con respeto, que si quieren triunfar dejen trabajar a (el entrenador Miguel) Herrera, con sus conceptos, con sus ideas", sostuvo.

Herrera fue elegido entrenador del "Tri" para dirigir el repechaje ante Nueva Zelanda, donde México consiguió el boleto al Mundial con un marcador global de 9-3, y luego ratificado.

El "Piojo" es el cuarto técnico en tomar las riendas de la selección durante la ruta hacia Brasil, después de José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich.

México sufrió durísimas críticas durante la eliminatoria.

"La crítica puede ayudar, porque busca comprometer", dijo Pinto. "Pero destruye, porque esa inestabilidad emocional no le hace bien al jugador. Lo mejor es dejar a Herrera trabajar un poco más libre", concluyó. (Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below