Texas ejecutará a mexicano, pese a protesta diplomática

miércoles 22 de enero de 2014 10:28 CST
 

Por Jon Herskovitz

AUSTIN, EEUU, 22 ene (Reuters) - Texas se prepara para ejecutar el miércoles al ciudadano mexicano Edgar Tamayo por el asesinato de un oficial de policía estadounidense en 1994, pese a las objeciones del Gobierno de México que sostiene que la aplicación de la pena de muerte viola tratados internacionales.

Tamayo, de 46 años, fue condenado por matar a disparos al oficial de policía Guy P. Gaddis, quien lo había arrestado por sospecha de robo.

Mientras estaba esposado en la patrulla de policía, Tamayo sacó una pistola que no le habían encontrado y disparó tres veces en la nuca a Gaddis, de 24 años. Tamayo escapó del auto por una ventana, pero fue arrestado a sólo unas calles.

El Gobierno mexicano dice que a Tamayo no se le informó de su derecho a asistencia consular, consagrado en un tratado conocido como Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas pidió a Estados Unidos reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos, incluido Tamayo, quienes están condenados a muerte sin que se les haya informado de sus derechos consulares.

Hasta ahora, dos personas de ese grupo han sido ejecutadas. Tamayo, quien se encontraba sin permiso legal en Estados Unidos cuando se le arrestó, sería el tercero.

En un comunicado el domingo, en el que objeta la ejecución, la Secretaría de Exteriores de México dijo que de aplicarse la sentencia el miércoles sin una reconsideración se producirá "una clara violación" por parte de las autoridades estadounidenses a sus obligaciones internacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había escrito una carta el mes pasado al Gobernador de Texas, Rick Perry, pidiéndole reconsiderar la ejecución de Tamayo, porque podría dificultar el entregar ayuda legal a estadounidenses en el extranjero.   Continuación...