ACTUALIZA 1-Padre de mexicano condenado a muerte en Texas ruega por un nuevo juicio

martes 21 de enero de 2014 19:49 CST
 

(Actualiza con rechazo de juez a pedido para retrasar ejecución)

Por Julia Symmes Cobb

MEXICO DF, 21 ene (Reuters) - El padre del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para el miércoles en Texas, insistió el martes en que su hijo es inocente y que su familia está orando por un nuevo juicio luego de que el gobierno de México afirmó que la sentencia viola las leyes internacionales.

Héctor Tamayo, quien visitará el miércoles a su hijo, dijo a una radio local en México que tiene fe en que Dios va a frenar la ejecución.

Un juez federal en Austin, Texas, rechazó el martes una solicitud para retrasarla.

"El tribunal llegó a la conclusión de que los procedimientos de la junta (de libertad condicional) siempre dieron a Tamayo un debido proceso de conformidad con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema", escribió el juez de Distrito Lee Yeakel al emitir su opinión en un texto.

Edgar, de 46 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de un policía de Houston en 1994.

"Es injusto lo que quieren hacerle, sabiendo bien que él no fue el culpable, no fue el que mató al policía, él nunca dijo que lo mató", dijo Héctor Tamayo, hablando desde Texas, a la cadena Radio Fórmula.

"Tenemos fe en Dios que ojalá le quiten la ejecución y le hagan un nuevo juicio (...) El está tranquilo, él no está llorando ni nada, nos dice también a su mamá y a mí que seamos fuertes, que solamente Dios puede decir la última palabra", agregó.   Continuación...