PREVIA-Cumbre CELAC, otro espaldarazo a Cuba tras décadas de aislamiento de EEUU

viernes 24 de enero de 2014 12:24 CST
 

* Cumbre reúne en La Habana a líderes de 33 países América Latina y Caribe

* Vista de Insulza, primer contacto oficial de la OEA con Cuba desde 1962

* Cuba dice invitación OEA es sólo "cortesía diplomática"

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 24 ene (Reuters) - Cuba recibirá la próxima semana un nuevo espaldarazo en su disputa con Estados Unidos, cuando líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnan en la isla para hablar de integración económica y otros desafíos.

Pero el verdadero mensaje a Washington será la presencia por primera vez en la isla de gobierno comunista del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada en 1962 a instancias de Estados Unidos.

La visita del chileno José Miguel Insulza llega tras una serie de pequeños gestos de descongelamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como el apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre.

Ocurre también en momentos en que Raúl Castro busca abrir espacios para la iniciativa privada, reducir el peso del Estado en la economía estilo soviético y relajar restricciones como la de viajar al extranjero.

Cuba quiere mantener las expectativas en el piso. Aunque Insulza aceptó la invitación cubana hace una semana, en la isla la prensa aún no ha dicho una palabra de su participación en la cumbre del 28 y 29 de enero.   Continuación...