México aumenta presión contra EEUU ante próxima ejecución en Texas de reo Edgar Tamayo

domingo 19 de enero de 2014 13:29 CST
 

MEXICO DF, 19 ene (Reuters) - El Gobierno de México incrementó el domingo la presión sobre Estados Unidos para que sus autoridades reconsideren la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo, programada para el miércoles en Texas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó al Gobierno estadounidense que la Corte Internacional de Justicia emitió en 2004 un fallo que los obliga a revisar las sentencias de 51 mexicanos condenados a esa pena, incluido Tamayo, acusado de asesinar a un policía en 1994.

El Fallo Avena -como se conoce el dictamen- incluye los casos de condenados a muerte en ese país que no fueron notificados de su derecho a recibir asistencia y protección consular de las autoridades mexicanas.

La SRE dijo que de aplicarse la sentencia el miércoles sin una reconsideración se producirá "una clara violación" de las autoridades estadounidenses a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena.

"México valora los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para asegurar que el estado de Texas acate el Fallo Avena", agregó el comunicado, que dijo además que México continuará brindando asistencia a la familia de Tamayo en sus viajes de visita a la prisión.

Esta semana, México presentó una demanda federal para solicitar que el gobernador de Texas, Rick Perry, y la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado se abstengan de ejecutar a Tamayo sin llevar a cabo lo que consideran un proceso adecuado.

La medida se sumó a una serie de cartas enviadas por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, entre otras autoridades locales, solicitando la suspensión de la ejecución. (Reporte de Noé Torres. Editado por Rodrigo Charme)