Partidarios de reforma inmigratoria EEUU ven nuevas esperanzas en 2014

viernes 17 de enero de 2014 17:55 CST
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 17 ene (Reuters) - Los defensores de una reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos, quienes vieron caer sus esperanzas por un proyecto de ley integral en el 2013, se han visto alentados por indicios de que la Cámara de Representantes liderada por los republicanos buscaría abordar el tema.

El Senado aprobó en junio un amplio proyecto de reforma al sistema inmigratorio que habría brindado a millones de indocumentados un camino hacia la ciudadanía, pero la legislación ha languidecido en la Cámara baja.

Durante las últimas semanas, sin embargo, ha habido señales de que los líderes pronto podrían ofrecer un marco para la reforma.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, informó a sus correligionarios el 8 de enero que los principales legisladores republicanos se preparaban para presentar los "principios" para una legislación sobre inmigración, según miembros del partido que asistieron a la reunión a puertas cerradas.

Un colaborador de los líderes republicanos dijo que el marco para la reforma podría ser presentado la próxima semana.

"Estamos viendo un cambio en desarrollo", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, un grupo que ha estado presionando por una reforma. "Ahora se está haciendo claro que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes (...) están decididos a presentar una medida", agregó.

Pero el 2013 también comenzó con un ánimo positivo similar después de que el presidente Barack Obama obtuvo una cómoda reelección en noviembre previo con el apoyo de más del 70 por ciento de los votantes hispanos, quienes han estado clamando por una reforma al sistema inmigratorio.

A mediados de año, el Senado aprobó un amplio proyecto de ley bipartidista que establecía un exigente camino de 13 años para que los residentes indocumentados obtengan un estatus legal y eventualmente la ciudadanía.   Continuación...