METALES PRECIOSOS-Oro sube mientras inversores evalúan datos EEUU, Deutsche abandona referencial

viernes 17 de enero de 2014 10:30 CST
 

(Actualiza precios y agrega información; cambia título y redacción)

Por Clara Denina

LONDRES, 17 ene (Reuters) - El oro subía el viernes, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos durante la semana que dejaron a los inversionistas con dudas sobre el ritmo de la recuperación de la principal economía mundial.

* La noticia de que Deustche Bank dejará de fijar referenciales de oro y plata en medio de una investigación de reguladores alemanes sobre una presunta manipulación de precios de metales preciosos por parte de bancos sorprendió temprano al mercado.

* El oro al contado, que bajó al inicio de la sesión, avanzaba un 0,5 por ciento, a 1.248,51 dólares la onza a las 1519 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en febrero subían 8,20 dólares a 1.248,50 dólares la onza.

* Datos publicados el viernes indicaron que los inicios de viviendas cayeron un 9,8 por ciento en diciembre, entrando en una pausa luego de haber registrado sólidas ganancias recientemente, que llevaron la actividad de construcción de casas a máximos de múltiples años.

* La recuperación económica en Estados Unidos es crucial para medir si la Reserva Federal mantendrá o incrementará el ritmo de la reducción de su estímulo monetario, el cual fortalece al oro. Las tasas de interés bajas alientan a inversores a poner dinero en activos sin tasas de interés.

* La plata cotizaba a 20,12 dólares la onza, con un alza de un 0,4 por ciento.

* El paladio al contado subía un 0,5 por ciento a 743,25 dólares la onza y el platino avanzaba un 1,2 por ciento a 1.442 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur)