Bolsa de Brasil cae, constructoras lideran bajas

viernes 17 de enero de 2014 08:08 CST
 

SAO PAULO, 17 ene (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil caía el viernes, afectado por la baja de los papeles de constructoras y de bancos mientras el mercado revisaba las cifras del índice IBC-Br del Banco Central de Brasil, que fueron inferiores a lo esperado.

A las 1359 GMT, el Bovespa cedía un 0,48 por ciento a 49.458 puntos.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil bajó un 0,31 por ciento en noviembre frente a octubre. Se estimaba que el índice bajaría un 0,1 por ciento en noviembre, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

"El resultado (del IBC-Br) fue inferior a lo esperado, y eso frustró algunas apuestas por un alza en la actividad del país, que se habían creado tras el informe del Banco Mundial de comienzos de semana", estimó la correduría H.Commcor en un boletín matinal.

El martes, el Banco Mundial proyectó un crecimiento de un 2,4 por ciento para Brasil en 2014.

Las cifras del IBC-Br muestran que a la economía le está resultando difícil crecer. El dato pesaba sobre los títulos de las constructoras, también desfavorecidas por el escenario de alzas para la tasa de interés Selic, en opinión de Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco Mizuho.

Las acciones de PDG Realty, Brookfield , MRV y Gafisa, todas del sector inmobiliario figuraban entre las mayores bajas en el Bovespa.

En el índice, también caían los papeles de bancos y los de la minera Vale.

En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,34 por ciento a 2,3577 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)