PETROLEO-Brent repunta a 106 dlrs, pero va camino a pérdida semanal

viernes 17 de enero de 2014 06:44 CST
 

Por David Sheppard

LONDRES, 17 ene (Reuters) - El crudo Brent revertía el viernes pérdidas previas para cotizar nuevamente por encima de los 106 dólares el barril, alejándose de un mínimo de dos meses debido a que los operadores evaluaban la posibilidad de una recuperación sostenida en el suministro de petróleo de Libia.

* Sin embargo, el Brent sigue en curso de terminar la semana con casi un 1 por ciento de retroceso y ha visto a su prima en torno al crudo de Estados Unidos caer a su menor nivel en casi un mes ante el inicio de operaciones de un importante oleoducto en el país norteamericano.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo subían 0,28 centavos a 106,03 dólares el barril a las 1159 GMT, un alza respecto al mínimo de dos meses de 105,44 dólares. El contrato está en vías de registrar un declive semanal de 1 por ciento.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos avanzaban a 94,47 dólares el barril y se aprestaban a anotar su primera ganancia semanal en seis semanas.

* La producción de petróleo de Libia ha repuntado parcialmente tras el reinicio de operaciones en el yacimiento de El Sharara, lo que elevó las expectativas de un mayor suministro desde el país del norte de Africa.

* Sin embargo, las pérdidas del mercado por los reportes de Libia han sido limitadas por las tensiones que amenazan al sector energético del país, donde las autoridades sostuvieron conversaciones esta semana con manifestantes que amenazan con reiniciar el bloque sobre el campo de El Sharara.

* En tanto, un eventual progreso en las negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias podría dar paso a un alivio en las sanciones contra el país asiático y liberar las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP.

* Las sanciones han reducido las exportaciones de crudo de Irán en más de la mitad en los últimos 18 meses a cerca de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), pero si la disputa nuclear se revuelve Teherán podría liberar hasta 1,2 millones de bpd al mercado mundial, según analistas. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)