RPT-ACTUALIZA 1-Brasil autorizará casi 2.000 nuevos vuelos para el Mundial

viernes 17 de enero de 2014 04:47 CST
 

(Repite nota transmitida la noche del jueves. Texto sin cambios.)

BRASILIA, 16 ene (Reuters) - El regulador aéreo de Brasil informó el jueves que autorizará 1.973 nuevos vuelos durante el período que dure el Mundial de fútbol de este año, tras recibir los pedidos de las líneas aéreas.

Aunque la expansión de vuelos y rutas representa solo un 1 por ciento del sistema vigente en Brasil, la cantidad de pedidos excedió los aproximadamente 1.500 vuelos que se esperaban previamente.

"Vamos a garantizar todos los pedidos. El sistema tiene la capacidad de gestionar estos nuevos vuelos", dijo a periodistas en Brasilia el presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Guaranys.

Los vuelos nuevos deberían ayudar a contener el aumento de las tarifas aéreas, tema por el cual las aerolíneas han sido criticadas recientemente. Las compañías aéreas Azul y Avianca Brasil prometieron este mes poner un tope de 999 reales (420 dólares) a los precios de vuelos nacionales.

Las dos aerolíneas más grandes de Brasil, Gol Linhas Aereas y TAM, la unidad local de la chilena Latam Airlines Group, fueron fuertemente criticadas el año pasado, cuando el Gobierno notó que el precio de los pasajes aéreos había subido para el periodo del Mundial.

Las principales aerolíneas de Brasil redujeron rutas, devolvieron aviones y despidieron personal de vuelo en los últimos dos años, en un intento por restaurar las ganancias ante los altos precios del combustible y un desfavorable tipo de cambio.

La industria de aviación de Brasil se encuentra bajo la lupa ante la posibilidad de potenciales bochornos durante la Copa del Mundo. Las ciudades sede diseminadas por el amplio territorio del país obligarán a unos 600.000 visitantes y 3 millones de brasileños a atravesar una serie de aeropuertos sobrecargados en junio y julio.

ANAC dijo que las rutas más demandadas y que tendrán más cantidad de vuelos nuevos son Guarulhos, Sao Paulo-Fortaleza, Ceará; Santos Dumont, Río de Janeiro-Viracopos, Sao Paulo; Galeao, Río de Janeiro-Aeroparque, Argentina; Brasilia- Guarulhos; y Galeao-Ezeiza, Argentina.

El regulador dijo que esperaba que las aerolíneas regresaran a sus números habituales de vuelos una vez que finalice el Mundial. (Por Leonardo Goy. Escrito por Reese Ewing. Editado en español por Javier López de Lérida)