Ex senador estadounidense visita Cuba para conversaciones medioambientales, desata críticas

jueves 16 de enero de 2014 18:04 CST
 

* Conversaciones se centran en perforación petrolera en alta mar

* El partidario del embargo apoya algún grado de cooperación

* Observadores califican a su viaje de casi "ridículo"

Por Marc Frank

LA HABANA, 16 ene (Reuters) - Un ex senador demócrata que fue gobernador de Florida, Bob Graham, visitó Cuba para discutir medidas de prevención de posibles derrames de crudo, en un viaje que exiliados y observadores no ven congruente con el tradicional apoyo del ex legislador a las sanciones contra el Gobierno comunista.

Cuba y sus socios perforaron en años recientes tres pozos de exploración frente a la costa norte de la isla, que resultaron estar secos. Pero se esperan muchos pozos similares en el futuro en busca de miles de millones de barriles de crudo que se cree están bajo sus aguas en el Golfo de México.

La primera visita de Graham a La Habana sucede después del reciente llamado del presidente Barack Obama para "modernizar" las relaciones con Cuba y tras el famoso apretón de manos con el mandatario cubano, Raúl Castro, en los funerales de Nelson Mandela en diciembre.

Las tensas relaciones entre los viejos enemigos se han relajado un poco desde que Obama inició su segundo mandato. Hace poco, el Departamento de Estado y funcionarios cubanos dijeron a Reuters que la atmósfera en los recientes contactos ha sido cordial y constructiva, con menos de la retórica tradicional que ha caracterizado a ambos lados.

Los países no tienen relaciones diplomáticas y Cuba ha enfrentado un embargo económico de Estados Unidos durante más de medio siglo.   Continuación...