ENTREVISTA-Mexicana Pemex mira mercado europeo para próxima emisión deuda

jueves 16 de enero de 2014 15:24 CST
 

Por Ana Isabel Martinez y David Alire Garcia

MEXICO DF, 16 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex busca emitir bonos en euros luego de llevar a cabo una exitosa colocación por 4,000 millones de dólares en mercados internacionales, dijo el jueves el subdirector de Tesorería de la compañía.

La emisión de Pemex se realizó el miércoles en tres tramos y alcanzó una demanda de aproximadamente 10 veces el monto originalmente anunciado, de 3,000 millones de dólares. Pemex señaló que el monto colocado fue el mayor en su historia.

"También estamos viendo con mucho entendimiento la evolución del mercado en euros", dijo Rodolfo Campos en una entrevista con Reuters, tras recordar que en noviembre Pemex colocó 1,300 millones de euros (1,800 millones de dólares) en otra emisión.

La nueva operación en euros de Pemex seguiría a una oferta de bonos en euros y libras esterlinas de la brasileña Petrobras a comienzos de este mes, por unos 5,000 millones de dólares, que marcó la mayor operación de su tipo de un emisor de mercados emergentes.

Pemex planea emisiones de deuda por 14,700 millones de dólares este año.

"Podríamos emitir hasta un monto de 6,000 millones de dólares a mercados internacionales", dijo Campos.

El funcionario consideró "poco probable" que Pemex busque colocar más deuda en dólares este año, lo que dejó abierta la posibilidad de que el monto restante se emita en euros.

Pemex utiliza los recursos para refinanciar deuda y para fondear gastos de capital, destacó.

Campos atribuyó gran parte del éxito de la colocación del miércoles a la reforma energética recién aprobada, que permitirá la llegada de inversiones privadas locales y extranjeras, que a su vez ayudarán a desarrollar las reservas peroleras del país. (Editado por Javier López de Lérida)