16 de enero de 2014 / 19:53 / hace 4 años

Citgo recurre a EEUU para compensar declinante envío de petróleo venezolano

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 16 ene (Reuters) - Citgo Petroleum, la unidad basada en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está haciendo cada vez más lo que alguna vez fue impensable: reemplazar los flujos de crudo y productos provenientes del país sudamericano por suministros estadounidenses.

Estados Unidos ha sido por varias décadas el principal receptor de crudo venezolano, sobre todo tras la adquisición de las refinerías de Citgo por parte de PDVSA en los años 80. Pero los embarques hacia el norte están ahora cayendo, mientras la producción de PDVSA se estanca y eleva los despachos a Asia.

En términos generales, la exportación de crudo latinoamericano a Asia está creciendo en paralelo al auge de la producción local en Estados Unidos, lo que ha reducido su demanda de petróleo extranjero.

Esto ha afectado a Citgo, que ya no está recibiendo combustibles procesados, condensados o crudo dulce liviano de Venezuela. Sus compras de crudos pesados y medianos a PDVSA también cayeron en el 2013, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) y Thomson Reuters.

“Citgo está usando más crudo e insumos locales (de Estados Unidos). A medida que la cesta de crudos venezolanos que recibe se vuelve más pesada y escasa, Citgo necesita comprar más livianos localmente para abastecer sus refinerías”, dijo a Reuters un operador que comercializa con la compañía.

Citgo importó un volumen total de 510.894 barriles de petróleo por día (bpd) en los primeros diez meses del 2013 de todos sus proveedores, según la EIA, un declive de un 26 por ciento respecto al 2011.

Sus compras de petróleo venezolano cayeron un 19 por ciento a 197.020 bpd en igual período, por debajo de la cuota fijada en el contrato de suministros con PDVSA, de unos 250.000 bpd.

Cuando el suministro desde la refinería Hovensa, controlada por PDVSA y Hess en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, se incluyen en las importaciones, la caída es de un 34 por ciento.

Ni Citgo ni PDVSA respondieron a los pedidos de Reuters de hacer comentarios sobre el declive en los suministros. ---------------------------------------------------------------- Para ver un gráfico sobre la caída de las importaciones de Citgo hacer clik en: link.reuters.com/kyb26v ----------------------------------------------------------------

DIETA MÁS LIGERA

La red de refinación de Citgo, integrada por las plantas Lake Charles, de 425.000 bpd en Luisiana; Lemont, de 167,000 bpd en Illinois; y Corpus Christi, de 165,000 bpd en Texas, operan mayormente con crudos venezolano y canadiense, así como con las variedades Isthmus y Olmeca de México, Marlim de Brasil, Vasconia y Cusiana de Colombia y Dalia de Angola.

En el 2013, la compañía también recibió crudo de Libia, Gabón, Egipto, Rusia, Argentina y Ecuador, según datos de Thomson Reuters.

El servicio estadístico del Estado de Luisiana muestra además que la mayoría del crudo foráneo obtenido por Citgo de terceras partes lo procesó la refinería Lake Charles, mientras que Lemont tiene un contrato de suministro de largo plazo para comprar crudos canadienses a bajo precio vía oleoducto.

Pero una creciente porción del crudo que está reemplazando al venezolano proviene del interior de Estados Unidos, mientras Norteamérica experimenta un alza de producción que añadió 1 millón de bpd a la oferta global solo en el 2013 y se espera que represente un 70 por ciento del crecimiento total de la producción de los países no OPEP en el 2014, dijo la EIA.

Citgo ha estado comprando más de 100.000 bpd de crudo e insumos estadounidenses, incluyendo petróleo de esquisto proveniente de las regiones Bakken e Eagle Ford, así como destilados medios, dijo un operador.

Esto permite a la compañía combinar crudo venezolano más pesado con los dulces y livianos de Texas, Montana, Dakota del Sur y del Norte.

Citgo ha sido por mucho tiempo el cliente más importante de PDVSA en términos de flujo de caja, al pagar los despachos al contado, por lo que sus mayores compras de crudo estadoundiense podrían afectar las finanzas de la casa matriz, cuyos pagos de deuda a China se hacen con petróleo, afectando sus ingresos.

Pero para Citgo, obtener petróleo estadounidense puede ser más barato que comprar crudo venezolano a veces sobrevalorado.

Pese a los declinantes precios globales, PDVSA reportó en sus estados financieros consolidados semestrales un alza de un 4 por ciento, a 19.300 millones de dólares, en el valor del crudo y productos comprados en la primera mitad del 2013.

La compañía dijo que el aumento se relacionó mayormente con las compras de crudo hechas por Citgo a terceros.

Los pagos de PDVSA con petróleo a algunos de sus socios y suplidores -incluyendo el alquiler de unos 4 millones de barriles en capacidad de almacenamiento en la refineria de Aruba, propiedad de la estadounidense Valero Energy - también han desviado parte de los cargamentos de crudo que originalmente iban a Citgo. (Reporte adicional de Anna Driver en Houston y Selam; Gebrekidan en Nueva York. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas; ; +1 713 2108510; Reuters Messaging: marianna.parraga@thomsonreuters.com; Mesa de edición en español +56 2 24374420. Twitter: @Reuterslatam; REUTERS MCM MV)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below