Negociaciones sobre TPP se quedan cortas respecto a protección medioambiental: WWF

jueves 16 de enero de 2014 00:01 CST
 

Por Krista Hughes

WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - Un ambicioso acuerdo comercial que está siendo negociado por las naciones de la Cuenca del Pacífico hasta el momento no protege adecuadamente a las especies en peligro y podría socavar las garantías existentes para la defensa del medio ambiente, dijo el miércoles un grupo ambientalista.

Documentos divulgados por el grupo Wikileaks muestran los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) no planean sancionar a los socios comerciales que incumplan promesas medioambientales - un tema que ha causado un distanciamiento entre Estados Unidos y otros en el bloque y es un obstáculo para concretar el pacto.

El TPP cubriría casi el 40 por ciento de la economía global y crearía una zona de libre comercio desde América del Norte a Japón y Nueva Zelanda, y Estados Unidos está ansioso de que las negociaciones concluyan en los próximos meses.

Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) dijo que un borrador de noviembre sobre el capítulo relativo al medio ambiente carece de medidas vinculantes y muestra que algunos países buscan evadir promesas hechas en el pasado, así como su responsabilidad por acabar con el comercio de especies en peligro de extinción.

"La omisión más evidente es la falta de disposiciones ambientales plenamente vinculantes", dijo la funcionaria de WWF Vanessa Dick.

"Si las partes no cumplen con las obligaciones dentro del capítulo del medio ambiente, entonces no hay exigibilidad, no habrían sanciones aplicables", explicó.

Estados Unidos dijo que no dará marcha atrás en hacer que las promesas sean vinculantes, mientras que otros socios del TPP minimizaron el enfrentamiento y dijeron que las negociaciones son un trabajo en progreso.

Los documentos filtrados por WikiLeaks incluyen un reporte del presidente del grupo de trabajo sobre el medio ambiente del TPP que insta a hacer compromisos y describe la resolución de conflictos como un tema "especialmente difícil".   Continuación...