RPT-Autodefensas México deciden tregua en lucha con narcos, pero no se desarman

jueves 16 de enero de 2014 06:00 CST
 

(Repite nota transmitida el miércoles por la noche)

* Grupos de autodefensa esperan resultados antes de desarmarse

* Gobierno nombra un comisionado especial para seguridad en Michoacán

* Hay dos detenidos, supuestamente integrantes de los Caballeros Templarios

Por Simon Gardner

LA RUANA, México, 15 ene (Reuters) - Los grupos civiles de autodefensa que luchan contra un cártel del narcotráfico en el conflictivo estado mexicano de Michoacán dijeron el miércoles que permanecerán sin actuar, a la espera de que el Gobierno federal muestre resultados de sus operativos por la seguridad en el estado, pero no dejarán las armas.

Estos grupos comenzaron a crecer desde el año pasado y a denunciar las actividades de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa que trafica drogas y minerales y está acusado de todo tipo de abusos como secuestros, extorsiones y violaciones de mujeres.

En las últimas semanas, los grupos de autodefensas que se dicen integrados por profesionales, productores agrícolas y comerciantes, comenzaron a avanzar por distintos municipios y en respuesta el cártel comenzó a incendiar vehículos, comercios y hasta la alcaldía de Apatzingán, centro neurálgico de la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Tras días de caos, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió intervenir con fuerzas federales tras un acuerdo con el gobernador del estado.   Continuación...