PETROLEO-Crudo EEUU en máximo de 2 semanas por baja inventarios

miércoles 15 de enero de 2014 17:03 CST
 

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El petróleo en Estados Unidos subió el miércoles a un máximo de dos semanas tras datos del Gobierno que mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios del país, mientras que el avance del petróleo Brent fue limitado por las expectativas de un alza de las exportaciones de Irán y Libia.

* Como los contratos del mes para el Brent y el crudo en Estados Unidos expirarán en los próximos días, los operadores realizaron compras para cubrir posiciones, lo que ofreció más apoyo a los precios.

* El principal factor que impulsó al mercado fue el reporte del Gobierno estadounidense que mostró una baja significativa de los inventarios de crudo y gasolina, la cual estuvo por encima de lo esperado por los analistas.

* El crudo en Estados Unidos subió hasta 2,01 dólares a un máximo de sesión de 94,60 dólares y luego cerró con un alza de 1,7 por ciento a 94,17 dólares el barril, su mayor precio al final de sesión desde el 2 de enero. El contrato a febrero expira el martes.

* Los futuros del Brent para entrega a febrero avanzaron 1,16 dólares a un máximo de sesión de 107,55 dólares, antes de cerrar con un aumento de 0,74 dólares a 107,13 dólares el barril. El contrato expira el jueves.

* Las acciones estadounidenses también apuntalaron al mercado del petróleo. El índice S&P 500 alcanzó un máximo histórico el miércoles, una nueva señal para los operadores de que la economía está mostrando indicios de estabilidad.

* La prima entre los futuros del crudo WTI y el referencial Brent se ha estrechado esta semana ante el inminente inicio de operaciones de un nuevo oleoducto que bombeará hasta 700.000 bpd desde el centro de Estados Unidos hasta las refinerías del Golfo de México, haciendo más competitivo en el mercado internacional al petróleo de la región.

* La reanudación de la producción de crudo en el campo libio de El Sharara limitó el aumento del referencial Brent, aunque los mercados también están atentos al bloqueo sobre los puertos petroleros del este del país.

* Los envíos de Irán también podrían aumentar en unos 500.000 bpd, gracias a un acuerdo que proveería crudo a cambio de bienes y que está siendo negociado con Rusia, de acuerdo a fuentes de ambos gobiernos.

* Un grupo de seis potencias e Irán han seguido trabajando en un acuerdo preliminar que reduciría algunas sanciones contra el país asiático a cambio de restricciones a su programa nuclear. Cualquier señal de consenso podría dar paso a un alza de las exportaciones de crudo iraníes, lo que elevaría el suministro global y haría caer los precios. (Reportes adicionales de Jeanine Prezioso, Sabina Zawadzki, Selam Gebrekidan, Julia Payne y Florence Tan. Editado en español por Marion Giraldo)