FUTBOL-Neymar defiende legalidad de su contrato con el Barcelona

miércoles 15 de enero de 2014 12:39 CST
 

Por Tim Hanlon

BARCELONA, 15 ene (Reuters) - El delantero del Barcelona Neymar defendió la legalidad de su contrato con el Barcelona, bajo escrutinio después de que la fiscalía pidiera una investigación tras una querella de un socio contra el presidente del club del fútbol español.

La fiscalía pidió la semana pasada que se investigue el pago de 40 millones de euros (54,75 millones de dólares) a una compañía propiedad del padre de Neymar, dentro del fichaje del brasileño por 51,7 millones de euros, por si pudiera existir un delito de apropiación indebida.

Neymar fue el principal fichaje del equipo catalán para la presente temporada, para asociarse en ataque con el argentino Lionel Messi.

"Mi padre fue el que firmó los contratos y es evidentemente una persona de mi total confianza. No hay nada ilegal. En cualquier caso si alguien tiene alguna duda le puede preguntar a mi padre porque yo me centro en lo mío, que es jugar al fútbol", dijo Neymar en una entrevista publicada el miércoles en el diario Sport.

No obstante, los detalles del contrato están rodeados de misterio. Un socio del club presentó una querella contra el presidente Sandro Rosell ante la Audiencia Nacional, que solicitó al Barça que remitiera la información sobre el contrato antes de decidir si lo investigaba.

Rosell niega haber cometido ninguna irregularidad y el club reaccionó irritado a la petición del fiscal, diciendo que el fichaje de Neymar era "complejo" y un ejemplo de "ingeniería empresarial".

La fiscalía explica que el acuerdo fue entre el Barcelona y N&N, una compañía que sería propiedad del padre de Neymar y que dio al club catalán el derecho a comprar al delantero en 2014 a cambio del desembolso de 10 millones de euros.

El pase se iba a hacer por 40 millones de euros, pero si cualquiera de las partes rompía el acuerdo entonces habría que pagar esa suma como "cláusula de penalización", que finalmente sucedió porque el Barcelona lo compró un año antes, en junio de 2013.   Continuación...