PETROLEO-Precios suben por caída significativa en inventarios de EEUU

miércoles 15 de enero de 2014 11:24 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios. Cambia redacción)

Por Julia Payne

LONDRES, 15 ene (Reuters) - Los futuros del crudo Brent subían el miércoles a 107 dólares el barril, debido a que una caída mayor a la esperada en las existencias de petróleo y destilados de Estados Unidos opacaba las señales bajistas de un posible incremento en las exportaciones de combustible de Irán.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero avanzaban 0,88 dólares a 107,27 dólares el barril a las 1553 GMT, luego de tocar su menor nivel desde el 12 de noviembre a 105,80 dólares.

* En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos para febrero ganaban 1,35 dólares, a 93,94 dólares el barril.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada 7,7 millones de barriles, mucho más que lo que esperaba el mercado, mientras que los de gasolina subieron más fuertemente que lo previsto, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía.

* La prima entre los futuros del crudo WTI y el referencial Brent se ha estrechado esta semana ante el inminente inicio de operaciones de un nuevo oleoducto que bombeará hasta 700.000 bpd desde el centro de Estados Unidos hasta las refinerías del Golfo de México, haciendo más competitivo en el mercado internacional al petróleo de la región.

* En tanto, los precios del Brent han estado declinando esta semana por la reanudación de parte de las exportaciones de Libia.

* Los envíos de Irán también podrían aumentar en unos 500.000 bpd, gracias a un acuerdo que proveería crudo a cambio de bienes y que está siendo negociado con Rusia, indicaron fuentes de ambos gobiernos.

* Un grupo de seis potencias e Irán han seguido trabajando en un acuerdo preliminar que reduciría algunas sanciones contra el país asiático a cambio de restricciones a su programa nuclear. Cualquier indicio de un consenso podría dar paso a un incremento de las exportaciones de crudo iraníes, lo que elevaría el suministro global y haría caer los precios. (Reporte adicional de Florence Tan; editado en español por Marion Giraldo)