Noruega recorta metas de producción de petróleo, advierte sobre costos

miércoles 15 de enero de 2014 10:22 CST
 

Por Gwladys Fouche

STAVANGER, Noruega, 15 ene (Reuters) - Noruega recortó sus pronósticos de producción de petróleo y gas el miércoles y advirtió que los costos en alza están perjudicando la inversión a pesar de incrementos en las estimaciones de recursos para yacimientos nuevos en el Ártico.

El séptimo mayor exportador mundial de petróleo y el principal proveedor de gas de Europa Occidental recortó sus pronósticos por restricciones en la capacidad, una desaceleración importante en la inversión y demoras en proyectos.

También advirtió que los proyectos nuevos están en riesgo.

"El principal desafío es que los costos han subido", dijo Bente Nyland, director del Directorio Noruego de Petróleo (NPD, por sus siglas en inglés).

"Los costos más elevados ya han llevado a demoras en algunos proyectos (...) y los costos más altos y los precios inciertos del petróleo y el gas son un desafío significativo", dijo Nyland.

Las firmas de energía a nivel mundial demoraron o cancelaron proyectos grandes el año pasado, en un intento por frenar el gasto de capital y ahorrar dinero para dividendos después de una década de auge en la inversión.

La noruega estatal Statoil demoró el año pasado el desarrollo del campo petrolero Johan Castberg de 15.500 millones de dólares en el Mar de Barents y el yacimiento Bressay de 7.000 millones de dólares en el Mar del Norte británico, citando alzas de costos, entre otros factores.

Para el 2014, el NPD recortó su pronóstico de producción de petróleo a 1,46 millones de barriles por día (bpd), en línea con el año pasado, pero por debajo de un pronóstico anterior de 1,52 millones de bpd. También ve una producción estable de gas luego de haber previsto un alza previamente.   Continuación...