Nuevo equipo de GM dice crecimiento en EEUU y China compensará costos reestructuración

miércoles 15 de enero de 2014 13:35 CST
 

Por Paul Lienert

DETROIT, 15 ene (Reuters) - El nuevo equipo ejecutivo de General Motors dijo que un modesto crecimiento en Estados Unidos y China este año ayudará a financiar los elevados costos de reestructuración por unos 1.100 millones de dólares en otras regiones con débil desempeño, como Europa y Australia.

El equipo encabezado por la presidenta ejecutiva Mary Barra y el presidente Dan Ammann tomó las riendas de la compañía el miércoles y dijo que espera una leve alza en las ganancias previas a impuestos este año, mientras que los márgenes probablemente continuarán sin cambios hasta el 2015.

China sigue siendo el mercado más fuerte para GM. El fabricante de automóviles planea abrir cuatro nuevas plantas en ese país en el 2015, aumentando la capacidad de producción anual a 5 millones de vehículos, en una pareja carrera con su principal rival Volkswagen AG.

En comparación, GM fabricó 3,3 millones de vehículos en Norteamérica el año pasado.

"Continuamos desempeñándonos bien en los dos mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y China", dijo Barra en un comunicado. "Estamos aprovechando nuestra fortaleza en estos países para reestructurar y realizar las inversiones necesarias para crecer de manera rentable en otras partes del mundo".

GM lanzará 17 modelos nuevos o mejorados este año con sus socios en China, como el Cadillac ATS, dijo Chuck Stevens, que sucedió a Ammann como presidente financiero, en una conferencia de analistas del sector organizada por Deutsche Bank.

La compañía vendió 3,1 millones de automóviles el año pasado en China, dijo Stevens, y espera que el volumen crezca otra vez en 2014. Los márgenes posiblemente permanecerán planos este año, pero GM prevé mejores ventas y ganancias en el 2015, agregó.

El crecimiento en China se verá impulsado en parte por un esfuerzo para potenciar la marca Cadillac. GM espera que las ventas de Cadillac se dupliquen en los próximos dos años, a 100.000 unidades en el 2015.   Continuación...